Con programas, infraestructura y leyes cumple gobierno a zacatecanas

Zacatecas, Zac.- Tras asumir el compromiso de impulsar un gobierno en el que las mujeres ocupen espacios de primer orden en la toma de decisiones, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que hereda un Zacatecas con leyes, acciones e infraestructura para avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y, de manera particular, atender de forma más integral a las zacatecanas víctimas de violencia.
Destacó que, en cinco años, se ha logrado que Zacatecas se ubique en el segundo lugar nacional en el fortalecimiento de la armonización legislativa, en políticas, programas y acciones en materia de igualdad, contando con presupuestos con perspectiva de género.
Además, recordó que, durante su gobierno, se construyó el primer Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia junto a sus hijas e hijos, el cual brinda atención especializada en las áreas de trabajo social, jurídica, psicológica, psicología infantil y médica, así como los servicios de hospedaje, vestido, calzado y alimentos.
También, con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios y la atención integral de las zacatecanas, el Gobernador Tello dijo que una de las acciones más importantes fue la inversión de 32 millones de pesos en la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo.
Se trata de un inmueble en donde, detalló, se da atención integral y con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia de 17 municipios de la región norte del estado. Este espacio dispone de albergues temporales, ludotecas con expertos en desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico en favor de mujeres, sus hijos y su familia, así como de víctimas de agresiones o amenazas.
Aunado a ello, Zacatecas por primera vez contó con un apoyo emergente para las mujeres víctimas de violencia que acceden a los servicios de los Centros de Atención de la Secretaría de las Mujeres, beneficiando a 146 zacatecanas.
Asimismo, por primera vez en la historia del estado, se destinaron 7 millones de pesos para lograr el fortalecimiento de las instancias municipales de las mujeres; además, se logró que la Legislatura aprobara, por unanimidad, la iniciativa de reforma que impulsó el reconocimiento de los Institutos Municipales de las Mujeres en el primer nivel de la administración pública municipal.
El gobernador destacó el programa En contingencia estamos juntas, mediante el cual se ha dado atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia, derivado del confinamiento que se tuvo a causa de la pandemia del Covid-19.
“Cumplimos con la implementación del Modelo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el 100 por ciento de las Instancias Centralizadas de la Administración Pública Estatal; mientras que, logramos que el Presupuesto de Egresos se elaborara con perspectiva de género”, añadió.
«Estos resultados fueron posibles gracias al esfuerzo y la participación decidida de los diversos grupos y colectivos; a todas ustedes, mi respeto y gratitud por estos cinco años de trabajo conjunto a favor de las zacatecanas; nos falta mucho por hacer como sociedad, pues, mientras una mujer en nuestro entorno siga siendo víctima de violencia, no podremos sentirnos satisfechos”, finalizó el mandatario.
LNY/Redacción