Vincular a la niñez con cultura popular, objetivo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal

Zacatecas, Zac.- La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se vinculó exitosamente con diversas instituciones educativas de todos niveles para proyectar al sector y logró, durante este quinquenio, establecer programas y talleres para sensibilizar a la niñez sobre la riqueza de la cultura popular y de Zacatecas.
Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, destacó el trabajo que se realizó con el sector educativo, principalmente, con las y los niños zacatecanos para fomentar la identidad y sentido de pertenencia durante el gobierno de Alejandro Tello.
Desde un inicio, señaló, se tenía clara la importancia de la vinculación con las instituciones educativas en todos sus niveles, sin embargo, también era fundamental sensibilizar a la niñez sobre la riqueza de la cultura popular y patrimonial, no solo artesanal, como una forma de lograr que se sintiera integrada, identificada y con un sentido de pertenencia con su lugar de origen.
Para ello, dijo, desde la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se realizaron talleres de sensibilización entre profesores y estudiantes en nivel profesional, educación media superior y educación básica en escuelas públicas y privadas, a fin de difundir esta actividad.
En el 2019 este esfuerzo se concretó con un programa piloto en secundarias, donde impartieron el tema artesanal en la materia de Núcleo Regional, enfocada al arte popular zacatecano. El programa se suspendió en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, aunque quedó manifiesto el interés que despertó entre las y los jóvenes.
Campos Álvarez indicó que uno de los objetivos de esta administración fue consolidarse con el sector educativo en todos sus niveles, por lo que a través del Centro de Investigaciones en Arte Popular, con sede en la comunidad de Tacoaleche, se trabajó de manera conjunta con las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de Historia, Antropología, Restauración, entre otras.
De la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este esfuerzo conjunto, impartieron seminarios, cursos y talleres, quedando pendiente para publicación tres trabajos de investigación: Geometrías de la Imaginación, una investigación sobre Textil y otra sobre el Arte Popular en Zacatecas.
Otra vertiente de vinculación exitosa fue la del Servicio Social, donde pasantes de Administración, Turismo, Lenguas Extranjeras, Historia, Contabilidad, Diseño Industrial, Comunicación, Diseño Gráfico, entre otras realizaron sus servicios profesionales en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal con resultados favorables.
Muchos de estos jóvenes, agregó Rosy Campos, continuaron aportando al sector artesanal, como es el caso de Aleydis Cervantes, quien comenzó aquí su servicio social y hoy es una de las jóvenes artesanas más reconocidas y Premio Estatal de la Juventud.
La funcionaria reconoció que gracias al apoyo del Gobernador Tello se apertura Casa Grande, ubicada en Tacoaleche, en Guadalupe, para diversas actividades de las instituciones educativas, logrando integrar a la comunidad con dichas actividades, en un esfuerzo entre el gobierno estatal, municipal e instituciones educativas.
En esta apertura con el sector educativo, se concretaron trabajos de promoción con el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas y, como colofón de este esfuerzo quinquenal, se vinculó a dos instituciones educativas privadas y a la UAZ al Consejo Estatal de Artesanías, finalizó Campos Álvarez.
LNY/Redacción