Supervisan metas en materia de cultura, en espacios del IZC

Zacatecas, Zac.- De la misma manera que inició su gestión, en septiembre del 2016, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizó un recorrido por las diferentes áreas que conforman la dependencia a fin de hacer un balance de las acciones que en materia de cultura se ejecutaron en esta administración y que tuvieron su eje en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Las primeras áreas que visitó Vázquez Sosa fueron los museos adscritos al IZC. Tuvo contacto con el personal de cada uno de estos espacios y recordó que al inicio de su gestión hizo un recorrido por estos lugares “con la intención de presentarnos y para hablar del esquema, de las actividades que había, los programas que se pensaban implementar en cada espacio, acciones de las que se han rendido cuentas en cada informe anual.

En los museos –dijo- se hicieron exposiciones extraordinarias, especiales y eventos de diferente índole; desafortunadamente, en esta administración nos tocó la fecha en que fallecieron los artistas Rafael Coronel y Manuel Felguérez, y se pudo constatar el acompañamiento de todo el pueblo, autoridades, artistas, académicos, lo que dio muestra de un reconocimiento a la labor artística, sobretodo del Gobierno, a través de sus museos.

Aquí agradeció la lealtad y fidelidad con los espacios y sus acervos, y puntualizó : “a ustedes les consta el manejo de lo que hay aquí, todo ha sido muy cuidadoso. Existe un celo en cuanto a cómo se tiene que tratar una obra, de cómo se guarda. Todo está perfectamente identificado, no hay algo que se nos pueda señalar”.

“Hace cinco años les entregamos un libro que había hecho la administración anterior. Era un libro donde estaba la descripción de los 30 años del Instituto de Cultura, venían los reglamentos, los programas, algunas fotografías. Igual que eso, estamos haciendo una memoria de los cinco años de esta administración, pero será solamente de manera digital”.

El material estará disponible en la página de internet del IZC; se trata de un documento que se puede compartir por correo o celular, allí se da cuenta de lo que se hizo en estos cinco años. Es importante que ustedes y la sociedad también vean el reporte, un informe de lo que pasó en esta administración.

Vázquez Sosa aprovechó para revisar de manera física los acervos, inventarios, mobiliarios, listas de personal, entre otros aspectos en los museos Rafael Coronel, Pedro Coornel, Ex Templo de San Agustín, Zacatecano, Francisco Goitia y en espacios como el Centro Cultural Ciudadela del Arte y sus áreas como el Museo Manuel M. Ponce, Fototeca y Cineteca, así como en el Antiguo Templo de San Agustín.

El director del IZC habrá de continuar la visita por cada uno de los espacios que conforman el organismo, manifestó estar satisfecho por el trabajo realizado en estos años, pese a situaciones complicadas como la forma y cambios en los esquemas de trabajo que tuvieron algunos programas por la pandemia generada por el Covid-19, situación que pese a ello no frenó la actividad cultural.

LNY/Redacción