Promueve DIF Municipal de Jerez, prevención del cáncer de mama

Jerez de García Salinas, Zac.- Con apoyo del Instituto de la Mujer Jerezana (Inmuje) el Sistema Municipal DIF realizó una conferencia informativa para trabajadoras del Ayuntamiento y ciudadanas, además de ofrecerles mastografías gratuitas, a fin de hacer consciencia sobre la prevención del cáncer de mama.

Nayeli Álvarez Haro, presidenta del sistema familiar, enfatizó que si bien octubre es el mes dedicado a tema, determinada fecha del año no es suficiente para hacer hincapié en que las mujeres deben cuidarse y checarse constantemente pues si el cáncer de mama se detecta a tiempo, es curable.

La encargada del Inmuje, Marina Miranda Saldívar, en presencia de la directora del SMDIF, Araceli Salas Acevedo, confirmó que para el Gobierno Municipal es primordial que las mujeres estén bien, tanto emocional como físicamente, por lo que acciones como estas son permanentes.

El ginecólogo y ponente, Salvador Mauricio Cabral, explicó que el cáncer de mama es una problemática que está afectando cada vez a más mujeres de todas las edades, pues ahora es común detectarlo desde los 20 años.

Puntualizó que si como mujeres y hombres se conocen los factores de riesgo y las formas de prevenirlos, se puede tener ventaja sobre la enfermedad reafirmando que la información y la prevención son herramientas muy poderosas.

De esta forma especificó que entre los factores de riesgo se encuentran el inicio de la menstruación a edad temprana, el comienzo tardío de la menopausia, edad tardía para el primer embarazo, una lactancia corta, hormonas terapéuticas, obesidad, consumo excesivo de alcohol, entre otras.

Y como acciones preventivas destacó el chequeo periódico, autoexploración, la buena alimentación y el ejercicio.

LNY/Redacción