Por reiterada opacidad, IZAI multa al ayuntamiento de Sain Alto

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) impusieron una multa al titular del Ayuntamiento de Sain Alto, derivado de que no cumpliera con la publicación de información como lo mandata la Ley local de Transparencia.

El Pleno destacó que, el pasado mes de febrero, un ciudadano denunció que los enlaces colocados por el municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no funcionaban, por lo que no era posible consultar la información referente a obligaciones de transparencia comunes y específicas.

Durante este proceso, el IZAI verificó su portal en la PNT y encontró que sólo cumplía al 81.67%, sin que hubiera cambios aún después de las tres notificaciones realizadas al superior jerárquico del Ayuntamiento.

“Es muy lamentable que aún después de seis meses persista la omisión, además de que ya es la tercera sanción a este municipio y el titular deberá cubrirla con su patrimonio, aún si termina su administración, se va con un crédito fiscal que deberá seguir pagando en la Secretaría de Finanzas” señaló Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta.

Detalló que las dos sanciones anteriores le fueron impuestas durante el 2020, una por el equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y otra por 173 UMAS. Por ello, como lo establece la Ley para casos reincidentes, en esta ocasión deberá pagar 250 UMAS, es decir, 22 mil 405 pesos.

“Muchos alcaldes se confían a que ya terminan las administraciones, pero estas multas por incumplimiento van a su patrimonio personal y ya hemos tenido casos en los que notificamos sanciones a ex presidentes municipales”, expresó la comisionada Nubia Barrios Escamilla.

Agregó que ninguna medida de apremio, aún a servidores públicos en funciones, puede ser cubierta con el erario, e hizo un llamado a los presidentes municipales salientes para que cumplan con las obligaciones de transparencia que les establece la Ley, “el incumplimiento no termina con su mandato” afirmó.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez coincidió, y el Pleno informó que, además de la medida de apremio, se notificará al superior jerárquico del municipio un ultimátum de 10 días hábiles para publicar la información, y de no hacerlo, se podría imponer otra sanción.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, también se resolvieron dos inconformidades, una en contra de la Secretaría de Administración, la cual se dejó sin efecto luego de que la dependencia completara a un ciudadano información sobre insumos adquiridos por Gobierno del Estado para la prevención del Covid-19. En tanto la segunda inconformidad, contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se declaró fundada y se dará vista al solicitante de información sobre un espacio lúdico construido en Ciudad Administrativa.

Finalmente, los comisionados declararon infundada una denuncia también interpuesta contra la Secretaría de Administración, luego de que la dependencia publicara en la PNT información relacionada con el Fideicomiso de Plan de Previsión Social.

LNY/Redacción