La Casa de los Perros: Siguiendo instrucciones precisas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los alcaldes electos de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jerez, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos, Nochistlán y Guadalupe, acudieron a la Ciudad de México, a invitación del secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, al evento en donde se anunció de que cuarta edición del Tianguis de llevará a cabo en el 2022 en la ciudad de Oaxaca.

Y aprovechando el viaje, el funcionario estatal, valiéndose de sus buenas relaciones, organizó un encuentro con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien los alcaldes pudieron contarle sus penurias y, de paso, pedir el apoyo necesario para que los beneficios que da el nombramiento les lleguen de una buena vez.

En la reunión se notó de inmediato el liderazgo del alcalde reelecto de Sombrerete, el priista Alan Murillo Murillo, quien con la experiencia de tres años al frente del pueblo más fotogénico de Zacatecas, dejó en claro que los zacatecanos tienen no sólo interés sino plena disposición por incentivar la actividad del turismo, de las más castigadas durante la pandemia.

El de Sombrerete le dijo al funcionario de la 4T que en los Pueblos Mágicos no pueden solos, requieren del apoyo de Gobierno Federal y, claro está, del Gobierno del Estado, de ahí la urgencia de unir esfuerzos para que todos, y no sólo los consentidos del régimen, salgan beneficiados.

Como cada año sucede, la permanencia en el programa de Pueblos Mágicos entra a revisión, y Eduardo Yarto, ni tardo ni perezoso, con los alcaldes zacatecanos como testigos, entregó los seis expedientes para que nadie diga después que a Chuchita la bolsearon.

Alan Murillo, la voz cantante por parte de los alcaldes electos, invitó al Miguel Torruco a darse su vuelta por Sombrerete y, de paso, a los otros Pueblos Mágicos, para que se dé cuenta que el trabajo ha sido constante y que, a pesar de la falta de recursos, se mantienen firmes en la promoción turística.

Eso sí, la nostalgia invadió a Eduardo Yarto. A 25 días de concluir con su responsabilidad, aprovechó para despedirse de los alcaldes Alan Murillo, Humberto Salazar, Francisco Torres Pérez, Omar Téllez Aguayo y José Manuel Jiménez Fuentes, de muy buena manera, con una gestión que ahora ellos deberán aprovechar.

Ya tienen dictamen

El diputado de Morena, Jesús Padilla Estrada, quien funge como presidente de la Comisión del Parlamento Abierto de la Legislatura del estado, lanzó las campanas al vuelo y, desde la explanada del Congreso del Estado, informó que hoy será el día en que presenten a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) el dictamen de la reforma a la Ley del Issstezac.

Padilla Estrada sabe que su hueso para los próximos años depende de que la CRICP acepte que el dictamen sea considerado en el periodo extraordinario en donde los diputados quedabién lo votarían a favor para que el próximo inquilino de La Casa de los Perros los mire con amor y les pague su buena voluntad y disposición.

En estos tiempos nadie da paso sin huarache.

La cuestión es que Padilla Estrada dijo que si bien esta reforma es necesaria para que el Issstezac no termine de morir y se dé viabilidad al sistema de pensiones, también reconoció que no todos están informados de cómo quedaron las modificaciones al final.

Pero, lo que sí es claro, es que el diputado aspirante a ser el próximo secretario del Campo sabe que tiene que mover cielo, mar y tierra para que no sea David Monreal Ávila quien dé cristiana sepultura a la actual ley. Que lo haga Alejandro Tello Cristerna, total ya se va.

Dimes y diretes

El gobernador electo, David Monreal, siguiendo las precisas instrucciones del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que, sin afán de venganza ni de incumplir compromisos, auditará no sólo los pesos y centavos, sino los lápices y las llantas, al gobierno diferente que ya se va.

El fresnillense sabe, como lo sabe también López Obrador, que el discurso sobre el combate a la corrupción es muy lucrativo, políticamente hablando, y más lo es cuando hay a quién echarle la culpa de los males habidos, y por haber…

Ahora, con el pretexto de la verificación en físico del inventario que arrancó ayer mismo, las baterías, en un inicio, se enfocaron al Instituto de Cultura Zacatecano. Ahí Alfonso Vázquez, que por cierto pasó de noche por el cargo durante estos cinco años, deberá explicar el destino de 239 obras de arte y objetos valiosos que son patrimonio del estado. Al nuevo gobierno le urge saber en dónde están y en qué condiciones.

El equipo de David Monreal, según explicó él mismo, en una primera revisión, de carácter documental, detectó que 126 obras fueron prestadas sin recibo de devolución y 157 tienen oficio de préstamo. Además, del total de obras, 86 tienen número de inventario, 156 tienen duplicidad en inventario y 155 están en condición de préstamos entre dependencias sin ningún control.

Gracias a Dios, la Comisión de Recepción detectó esta situación a tiempo. ¡Uf! ¡Qué alivio!

Claro está que Alfonso Vázquez no se iba a quedar a callado y recalcó que hasta el momento ellos no han detectado ningún faltante de obras de arte porque todas están identificadas, documentadas y registradas. Y todas son todas. Eso dijo.

“No se trata de que algo esté extraviado o robado” dijo el músico zacatecano en su defensa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]