La Casa de los Perros: Se declaran listos los alcaldes «de la oposición»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La brillante idea que como buscapiés soltaron los de la 4T, esos mismos que dicen llegarán a transformar a Zacatecas en el estado próspero, feliz y en paz que sólo Morena puede dar, prendió las alarmas entre los alcaldes electos.

El tener que entregar, sin decir ni siquiera esta boca es mía, las direcciones o secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Pública de sus nuevos gobiernos por supuesto que no les gustó nadita a los presidentes municipales que entrarán en funciones en septiembre.

Todavía no llegan y ya los quieren mangonear e intimidar.

Claro que los de Morena, si dentro de tres años se quieren reelegir, deberán acatar las órdenes de su nuevo caudillo sin chistar. Faltaba más. Aquí la lealtad es ciega y punto. O, ¿que no entendiste?

Pero los que llegarán a gobernar sus municipios, esos mismos que están atrapados en enormes deudas, problemas de inseguridad y olvido, tras haber ganado la elección abanderando a todos los otros partidos, no tienen la mínima intención de bajar la cabeza. A ellos el pueblo bueno y sabio los eligió y exigirán respeto a su investidura.

Los alcaldes electos que asumirán el poder a partir del 15 de septiembre no quieren pleito. Su intención es llegar bien, y de buenas, a su pequeño Palacio Municipal y sortear, rodeados de la gente de su confianza, los problemas que se les vienen: pago de nóminas, de servicios como la luz eléctrica, de obligaciones como las contraídas con el IMSS y, además, atender la visita de los integrantes de organizaciones del crimen organizado que también querrán que se cumpla sus propias cuotas.

Bajo este triste y sombrío panorama, los alcaldes electos de Sombrerete, Alan Murillo Murillo; de Pinos, Omar Téllez Aguayo, y de Río Grande, Mario Córdova Longoria, decidieron reunirse no sólo para tomarse la foto, sino para conformar una asociación en donde todos juntos, puedan esquivar los golpes que se les vengan.

A la cita también acudieron los alcaldes de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal; de Tlaltenango, Salvador Arellano Anaya, y Michel Río Ruiz, de Villa de Cos, para dejar en claro que tienen toda la intención de hacer equipo con el Gobierno del Estado y que llegar peleando no es la mejor fórmula.

También estuvieron en la amena reunión los alcaldes de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván; de Villa Hidalgo, Omar Marín Sánchez; de Santa María de la Paz, José González Dorado; de Atolinga, Rosaura Sánchez Bañuelos, y de Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores, cuyos pueblos padecen, desde hace años, lo que significa convivir con las bandas del crimen organizado todos los días. Y sin chistar.

Los asistentes a la bonita sesión de trabajo calificaron los trabajos iniciales como muy positivos, y revelaron que la Asociación de Alcaldes por el Progreso de Zacatecas tiene como su principal objetivo planear y compartir mejores prácticas gubernamentales para garantizar resultados positivos s sus municipios. Y sí, también promover el trabajo en equipo con el Gobierno del Estado y el Federal. Si quieren.

En la reunión se supo que el representante personalísimo de David Monreal Ávila, el alcalde electo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, le midió el agua a los camotes y la brillante idea de que la designación de los nuevos gabinetes municipales sea facultad del gobierno de la 4T no se la soltó a todos. Agarró sólo a los más pollitos o a los que desde la campaña olvidaron la dignidad y se arrodillaron con tal de que los dejaran ser candidatos.

Aquellos alcaldes como Alan Murillo o Eleuterio Ramos, que van por su segundo periodo y son políticos de hueso bien retorcido, o a otros como Omar Téllez, que llega con el respaldo que al PRI le han dado los ciudadanos de Pinos durante siempre, los respetaron. Como debe ser.

Por lo pronto, esta Asociación de Alcaldes por el Progreso de Zacatecas ya dio sus primeros pasos y se manifiesta lista para asumirse como una oposición responsable y propositiva con un ánimo de unidad por todo lo alto.

Lo que sigue en este grupo es organizar, antes de que el destino los alcance, una serie de capacitaciones para entender el funcionamiento de los municipios, que se aprendan las reglas para el manejo de fondos, el diseño de programas y políticas públicas, así como el manejo de los recursos humanos.

El propósito es no sacrificar a los municipios con una prolongada curva de aprendizaje y que se puedan generar resultados desde los primeros días.

A estos talleres estarán invitados todos. Sin distingo.

Y, ya de refilón, estos alcaldes electos esperan que antes del 15 de septiembre se logre un acercamiento con quien recibirá las llaves de La Casa de los Perros, porque hasta hoy les ha hecho el fuchi y eso no está bien. Ellos esperarán un tiempo prudente a que se les convoque o, de lo contario, pedirán una reunión. Lo que interesa es el diálogo y el trabajo coordinado, han dicho casi al unísono.

Habrá que ver qué tanta voluntad hay del lado de la 4T.

Comités de entrega-recepción

Quien anda muy trabajador es el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, atendiendo los 58 procesos de entrega-recepción en los municipios de Zacatecas.

En Jerez, todavía al mando de Antonio Aceves Sánchez, las cosas marcharon sin ningún problema, tanto así que el representante de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Javier Alberto Díaz, destacó que es Jerez el primer municipio en donde se conformó la comisión de entrega-recepción y el que mayor avance en los documentos de captura tiene.

Antonio El Charro Aceves, como dice su eslogan, se va Cerrando Fuerte, sin pretextos y con total apertura. Ahí, ha dicho, no hay nada que esconder y las puertas abiertas estarán durante este mes y la primera quincena del próximo para que la entrega sea un proceso totalmente transparente.

El presidente electo de Morena, Humberto Salazar Contreras, como no sabe nada de lo que significa trabajar en la administración pública, ya manifestó su intención de trabajar en conjunto para que la ciudadanía tenga la certeza de que todo se hará con legalidad.

El doctor Salazar llegó a la reunión con la futura síndico Adriana Márquez; los regidores electos Alexis Vargas, Yahaira Félix, Enrique Saucedo, Jacqueline Ultreras, Martha Alamillo y como testigos Alfredo Marín, Juan Martínez y María de San Juan Valadez.

En Zacatecas, será hoy cuando Salvador Estrada reciba a Jorge Miranda Castro, que tomará las riendas del gobierno de la capital. Él acudirá acompañado de sus fieles escuderos Manuel Espartaco Gómez García, Pablo Torres Corpus y Rafael Romero Aparicio, además de sus testigos Nohemí Alejandra Perales Miranda y José Luis Campos Pérez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]