En una semana, SSP detiene a 25 presuntos delincuentes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de desplegar acciones que permitan fortalecer la seguridad y recuperar la tranquilidad de los zacatecanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el trabajo de sus corporaciones policiales permitió que, en una semana, se lograra la detención de 25 personas por la comisión de un delito -ocho del fuero federal y 17 del orden común-, además, aseguraron droga, armas de fuego y rescataron a dos víctimas de secuestro.
En este mismo periodo, aseguraron cuatro armas de fuego (una larga y tres cortas), cuatro cargadores para arma de fuego larga y 69 cartuchos. También se recuperaron 20 vehículos, siete de los cuales tenían reporte de robo y 13 estaban relacionados con la comisión de un delito.
Asimismo, las corporaciones decomisaron aproximadamente 10 kilogramos y 79 dosis de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinada por la autoridad correspondiente.
Como resultado de los operativos de vigilancia y disuasión del delito, en ese mismo lapso, efectivos policiales de la SSP ubicaron una casa de seguridad en el municipio de Villa González Ortega, en donde lograron liberar a dos víctimas de secuestro y detuvieron a tres de los probables plagiarios.
De igual forma, y como resultado del trabajo de gabinete e investigación, en el municipio de Guadalupe, cumplimentaron en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de cateo.
Por otra parte, la Unidad de Género, brindó 20 acompañamientos a víctimas de violencia familiar y atendió 27 reportes en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo; además, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a dos personas, tres más fueron presentados ante un juez calificador y entregaron 27 planes de seguridad.
Los resultados descritos derivaron del trabajo de las instituciones policiales de la SSP, las cuales trabajan de manera coordinación y mantienen comunicación permanente con el personal del C5, sistema a través del cual, en una semana, atendió 2 mil 569 reportes mediante el Sistema de Emergencia 911 y nueve a través del 089.
Del total de denuncias, 158 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 154 por la Metropol, 101 por la Policía de Seguridad Vial y 1 mil 063 por las corporaciones municipales, principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Destaca también que en el 911 se atendieron 265 reportes relacionados con el Covid-19.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos en el número emergencias 911 y en la Línea de Contacto Directo con el Despacho de tu Secretario al 492 219 7159.
LNY/Redacción