En el puente de El Orito cuelgan cuatro cuerpos en puente vehicular; dos más estaban tirados

Zacatecas, Zac.- Este jueves, Zacatecas ha mostrado su cara más cruel con la ejecución de seis personas. Los cadáveres fueron encontrados en plena vía, en el conocido puente El Orito, de donde colgaban cuatro cuerpos, los restantes se encontraban tendidos en el pavimento.

Las imágenes de los cuerpos suspendidos del puente fueron publicadas por los conductores que transitaban en la zona.

Este múltiple asesinato —a sangre fría— está siendo investigado por peritos de la Fiscalía General del Estado, que hasta el momento no ha emitido alguna información sobre los hechos.

En Zacatecas, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación libran una guerra sin cuartel que se ha recrudecido en los últimos meses. Hace sólo una semana, fueron encontrados diez cuerpos sin vida, en el municipio de Calera. Todos tenían el tiro de gracia.

Las escenas de esta batalla también han llegado al municipio de Fresnillo, donde en un ataque cruel se contabilizaron al menos 18 muertos. Los diarios locales contaron hasta 35. Las ejecuciones de personas colgadas y en domicilios privados suman ya 66 muertos en lo que va de agosto.

En la región de Valparaíso la situación también es crítica. El mes pasado los dos policías de San Luis Potosí fueron secuestrados y colgados de un puente. Las ejecuciones, según las autoridades, eran parte de una declaración de poder del narco.

En números absolutos, el estado de Zacatecas es el más peligroso del país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a junio se han cometido 536 homicidios dolosos.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

LNY/Redacción/Infobae/Foto: cuartoscuro.com