Día Internacional de la Juventud en la época del Covid

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

Agosto es de los meses pocos festivos, caracterizándose por no registrar días de asueto en la Ley Federal del Trabajo; además en esta época marcada todavía por el Covid-19, no se pueden o no mejor dicho no se deben hacer festejos que aglomeren gran cantidad de personas, esto con el objetivo de poner nuestro granito de arena para que esta pandemia cese.

No por ello hay que pasar por alto una fecha importante para las personas que tenemos menos de 29 años de edad, o para los que tienen corazón joven, debido a que el mes octavo del año registra EL DÍA DE LA JUVENTUD.

No todos están enterados de que nosotros los jóvenes tenemos un día, en razón de que apenas se cumplirán veintidós años de que se estableció como fecha para la juventud, el 12 de Agosto.

En el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-11 agosto de 1998), designó el 12 DE AGOSTO como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Cada año se abordan temáticas orientadas al beneficio de la juventud, en el 2019, se estableció “Transformación de la Educación”, con el propósito de que en el entorno mundial, la educación que recibe este sector de la población, sea de calidad y forme generaciones con una visión en pro de la sociedad. 

En el plano gubernamental, se pide a los poderes ejecutivos en sus tres niveles, generar las condiciones para que las instituciones públicas y privadas, en un primer momento preparen a su juventud y después les brinden las oportunidades para poder ejecutar de forma óptima las enseñanzas recibidas.

En vista de que la juventud es el sector más poblado de la sociedad, sí las y los jóvenes están bien y se encuentran empleados, a toda la población le irá bien en el plano económico, político, cultural, educativo, entre otros.

Es cierto que en la actualidad, se ve cada vez a más jóvenes en los espacios de toma de decisiones tanto en las  dependencias gubernamentales como en el sector privado, en los cargos de elección popular, como docentes. En el pasado proceso electoral 2020-2021 se vio gran participación juvenil, incluso llegaron a ganar espacios importantes para la vida pública, tal es el caso de quien ganó la Gubernatura de uno de los Estados más importantes del país, como lo es Nuevo León, quien tendrá que poner muy en alto a este sector de la población y demostrar que si sabemos gobernar.

JÓVENES, a seguirnos preparando, para lograr esas oportunidades de poder brindar un excelente servicio a la población desde la administración pública, poder judicial, sector privado, entre otros. Hay que aprovechar esa energía, y no decaer, porque todavía falta por hacer más, aunque ya se han ido brindando más espacios de toma de decisiones a la juventud, todavía no es suficiente para conformarnos.

Esperando un mundo mejor para los festejados, donde puedan exteriorizar sus capacidades, expresar su talento y, que a cambio de ello obtengan beneficios económicos para sí mismos y los suyos; además de brindarles mi reconocimiento por la entrega y disciplina, al acudir a vacunarse contra el COVID. Sólo me resta decir:  ¡FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD!