Como entidad artesanal, Zacatecas consolida su presencia nacional

Zacatecas, Zac.- En el plano nacional, Zacatecas se ha posicionado como una entidad con una presencia artesanal de alta calidad, contando, durante el presente quinquenio, con 34 premios y un Galardón Nacional en sus diferentes ramas, lo que representa más del 50 por ciento de reconocimientos que en la administración anterior, informó la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, Rosa Elvira Campos Álvarez.
Recientemente, destacó la funcionaria, la artesana Julia Serna Gómez, de la comunidad Las Nicolasas, del municipio de Huanusco, obtuvo un segundo lugar en el Concurso Nacional de Rebosos y Textiles 2021, con un velo de novia típico regional en color blanco deshilado en filigrana, pieza que representa la calidad artesanal que existe en esta región zacatecana.
Cabe señalar que la maestra Julia Serna ha obtenido más de tres reconocimientos nacionales por sus exquisitos trabajos en textiles y bordado.
Rosa Elvira Campos subrayó que, gracias al apoyo que se ha tenido del Gobernador Alejandro Tello, hoy en día el quehacer de las y los artesanos de Zacatecas se refleja en los premios que entidades como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural BANAMEX o Museo de Arte Popular, realizan para reconocer esta actividad.
Durante el presente quinquenio, Zacatecas se ha alzado con un total 34 premios nacionales, desde primeros, segundos y terceros lugares, hasta el reconocido Galardón Nacional que el año pasado obtuvo la entidad en el Concurso Nacional de Sarapes.
Esta cifra representa más del 50 por ciento en comparación con la administración anterior, donde se obtuvieron 24 reconocimientos nacionales. Los mismos, además, abarcan las diferentes ramas artesanales, lo que demuestra la variedad de riqueza que se tiene en materia de cultura popular.
La subsecretaria indicó que, gracias al esfuerzo de las y los artífices locales, Zacatecas se ha distinguido en los últimos años como una entidad artesanal de muy buena calidad, lo que le ha merecido que varios de sus artesanos también hayan sido reconocidos por el Fondo Cultural Banamex como “Grandes Maestros” en las ramas de cantera, plata y piedra volcánica.
De estos premios y reconocimientos nacionales, agregó Campos Álvarez, los municipios zacatecanos con mayor número de ganadores son Jiménez del Teúl, Zacatecas, Jerez, Huanusco, Guadalupe, Villa García y Fresnillo.
Actualmente, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal sigue recibiendo piezas para inscribirlos en los concursos nacionales de Lapidaria, Nacimientos y Arte Popular de Grandes Maestros, los cuales se cierran el próximo 10 de septiembre, por lo que existe confianza de ganar nuevos premios en el transcurso de los próximos días, señaló Rosa Elvira Campos Álvarez.