Coahuila se coloca como la segunda entidad con menor rezago social: Riquelme

Saltillo, Coahuila.- Derivado de las acciones y programas puestos en marcha durante la actual Administración Estatal, se ha logrado disminuir de manera considerable el rezago social en las familias más vulnerables.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dio a conocer que de acuerdo con el Índice de Rezago Social 2020, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), el resultado coloca al Estado como la segunda entidad con menores rezagos, sólo después de Nuevo León.

“Este informe nos llena de entusiasmo, ya que a través del esfuerzo diario se logra mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses. Este reciente estudio abarca el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, así como servicios básicos y activos en el hogar”, señaló.

Riquelme Solís indicó que en 2015 Coahuila ocupaba el tercer lugar en este índice, siendo a través de la Comisión Estatal de Desarrollo Social, que coordina la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), como se logran alinear las políticas públicas encaminadas a mejorar y dignificar la vida de todas y todos los coahuilenses.

“La información reporta avances significativos en la población de 15 años y más con educación básica incompleta, al disminuir de 2015 a 2020 del 27.2 al 21.3 por ciento de personas carentes”, informó.

El Mandatario estatal afirmó que en lo que respecta a las condiciones de las viviendas, estas registran mejores condiciones, ya que disponen de excusado o sanitario, cuentan con agua entubada, drenaje, piso de concreto y las familias en su mayoría disponen de lavadora y refrigerador, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir los rezagos.

“A nivel municipal, en 2015 14 municipios registraban un grado de Rezago Social Bajo. Para 2020 sólo tres de ellos mantuvieron esa posición: Candela, Ocampo y Viesca; el resto avanzó y se colocó en un lugar de Muy Bajo Rezago Social, es decir, sus habitantes mejoraron sustancialmente sus condiciones de vida. El reto es que al finalizar la actual Administración los habitantes de estos municipios logren superar sus condiciones de marginación”, dijo.

Asimismo, reveló que el informe de CONEVAL identifica que en Coahuila sólo 61 de las 1,136 localidades que registran información —y que representan el 5.4 por ciento del total— presentan condiciones que las colocan con Rezago Social Alto; en estas 61 localidades habitan 1,830 personas y que se habrán de incorporar al desarrollo integral del estado y mejorar su condición de rezago social.

LNY/Redacción