Buscan ampliar armonización de norma estatal a la Ley Olimpia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante los integrantes de la Comisión Permanente se leyeron este martes cinco iniciativas de reforma a distintas leyes estatales que fueron presentadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez.

Dos de ellas estuvieron relacionadas con modificaciones al Código Penal y la primera busca que, ante un caso de discriminación laboral, el responsable no sólo se enfrente a penas económicas y de cárcel, misma que se proponen incrementar, sino que también deba reparar el daño a las víctimas.

La segunda modificación al Código Penal pretende ampliar la armonización de esta norma estatal a la conocida como Ley Olimpia, incluyendo agravantes como, por ejemplo, cuando las conductas tipificadas en este ámbito sean cometidas por responsables de un establecimiento de servicio al público o se cometan en sitios comerciales.

Asimismo, Calzada Vázquez propuso modificar la Ley de Salud para que pueda condicionarse el ingreso a edificios públicos y locales privados de alta concentración de personas como centros de espectáculos, restaurantes y sitios de esparcimiento, al hecho de que la persona que quiera entrar esté vacunada contra el Covid-19.

Otra de las modificaciones propuestas este martes tiene que ver con la actividad legislativa y plantea reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del estado con el fin de incluir en las iniciativas un pie de página en cada una de sus hojas en el que se identifique claramente el tema y la materia que aborda la propuesta.

Asimismo, el diputado Calzada Vázquez leyó ante la Comisión Permanente una reforma a la Ley de Residuos Sólidos del estado para obligar, por un lado, a la ciudadanía a separar los residuos entre reciclables y no reciclables antes de entregarlos al camión recolector y, por el otro, a la autoridad municipal a especializar este servicio con vehículos específicos para cada tipo de basura o con contenedores colocados en lugares estratégicos.

LNY/Redacción