Reactivan exposiciones, congresos y convenciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la Cumbre de Líderes de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), que se realiza de este miércoles hasta al 9 de julio, se reactivan las actividades presenciales de este segmento turístico en Zacatecas Capital Americana de la Cultura 2021.
En dicho encuentro -que será híbrido, con actividades presenciales y virtuales- participarán 70 líderes de este sector en México, América Latina y Estados Unidos, quienes analizarán la situación frente a la pandemia del Covid-19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir del segundo semestre de este año.
El secretario de Turismo, Eduardo Yarto y Celia Navarrete González, presidenta nacional de Amprofec, presentaron el programa de la cumbre, que incluye la inclusión de cinco nuevos miembros al Salón de Líderes del Museo de la Industria de Reuniones en México, actividad que se realizará anualmente, a partir de ahora.
También están programadas mesas de trabajo, conferencias, presentación de casos prácticos y actividades recreativas, así como un rally y una callejoneada.
Navarrete González destacó el rol pionero de Zacatecas, en el país, en la creación y aplicación de protocolos para reactivar las actividades presenciales de la industria turística, los cuales serán aplicados en dicho encuentro para que, quienes los vivirán presencialmente, lo hagan en las condiciones más seguras.
Para recibir a los líderes de la industria de reuniones, la entidad cuenta con 111 empresas con el Sello Safe Travels en el aeropuerto, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.
El secretario de Turismo se refirió a las acciones del gobierno estatal para consolidar a Zacatecas como un destino líder, particularmente, en congresos y convenciones, entre las que destacó: la diversificación de productos turísticos, que ha merecido premios; distintos diplomados promovidos entre el personal de la Secretaría; así como diferentes certificaciones.
Rediseñando la industria de las exposiciones, es una de las ponencias que tendrá lugar durante esta Cumbre, así como Retos de los Eventos Híbridos y la Tendencia de las Audiencias y Humanocracia: El Poder del Liderazgo frente al Poder de la Estructura.
El sector agrupado en Amprofec organiza, en el ámbito nacional, más de 330 mil eventos, representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el 1.7 por ciento del PIB nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares y genera poco más de 900 mil empleos.
De ahí la importancia de dicha reactivación, en las 56 plazas del país, para la organización de eventos, entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.
En todas las actividades programadas en el recinto Palacio de las Convenciones mantendrán los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, que responden a los nuevos estándares de montajes sustentados en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia.
LNY/Redacción