La Casa de los Perros: ¿Y esos son los que gobernarán Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Puro odio, rencor, envidia e ignorancia es de lo que dan muestra los cercanos al gobernador electo, David Monreal Ávila. Los dimes y diretes en torno a la liquidación, que por ley les corresponde a los funcionarios fifís del gobierno diferente, volvieron loco a más de uno.

Lo peor es que al observar la clase de políticos que arribarán al gobierno en septiembre, mucha de la ciudadanía que le dio su voto a Morena y aliados hace casi un mes, apenas se dio cuenta de lo que hizo el 6 de junio y, ahorita, ya ni arrepentirse es bueno.

Sucedió igual justo hace tres años, cuando 30 millones de mexicanos le otorgaron su confianza a Andrés Manuel López Obrador. Hoy, muchos de esos millones se dan de topes en la pared, pero no queda de otra que aguantar otros tres años. ¡En la torre!

Pero la verdad es que nadie quiere que esa triste historia que hoy padece el país se repita en Zacatecas, por ello urge que quien jala la correa se ponga las pilas y marque un alto con la firmeza de quien en septiembre tomará el mando del gobierno, a tanta soberbia.

En Zacatecas una guerra de odio como la que algunos pretenden no debe ser siquiera objeto de duda. Todos sabemos que esperaron mucho para llegar a La Casa de los Perros, pero no es padre que lo hagan de esta manera tan burda, tan vulgar, tan 4T.

Al final, de todo este embrollo, lo que sí queda claro es que la liquidación a secretarios, subsecretarios y directores va porque va, ya lo dijo nuestro todavía inquilino, así que esos morenistas a los que ya queremos ver trabajando, para saber de qué lado masca la iguana, es mejor que se pongan a estudiar, conozcan de leyes y procedimientos administrativos, porque no todo en la vida es andar en la grilla barata.

Pero lo que sí urge es que el gobernador electo llame a la cordura a sus alebrestados seguidores y les haga entender que, por ejemplo, la decisión de Alejandro Tello Cristerna de liquidar a sus colaboradores es la mejor justamente para los buscachambas y quedabien, porque así tendrán más espacios para demostrar con hechos que la transformación ha llegado a Zacatecas.

¿A poco no?

Municipios sin liquidaciones

Los que sí anda que trinan son los alcaldes, regidores y funcionarios de los 58 municipios, luego de que recibieron una notificación de la auditora especial “B”, Ana María Mata, de la Auditoría Superior de Estado (ASE) en la que se les notifica que según una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa: “es improcedente el pago de liquidaciones para presidente municipal, síndico, regidores y personal nombrado como titulares de las direcciones de la administración municipal (…) que se pretendan otorgar al concluir la administración”. ¡Ups!

La sentencia dice que no existe “obligación patronal” de otorgar prestaciones similares a las que se entregan vía laudo a las personas a las que se les rescinde la relación laboral por algún conflicto obrero patronal.

Y por ello llega a advertencia: la ASE actuará en estricto apego a lo que manda ese Tribunal, de ahí que quien quiera brincarse las trancas recibirá la observación debida en la Cuenta Pública y, además, se le abrirá un expediente de investigación como lo manda la Ley de Responsabilidades Administrativas y también la de Fiscalización.

Así que en los gobiernos municipales más vale que le vayan midiendo el agua a los camotes porque no cumplir puede acarrear problemas posteriores.

Sigue la mata dando

Lastimosamente, en Zacatecas las malas noticias parecieran no terminar. Ayer nuevamente se padeció una jornada teñida de rojo que arrojó un saldo de nueve personas ejecutadas en Fresnillo, Morelos y Zacatecas.

Los zacatecanos fueron testigos de la aparición de dos bolsas de plástico negro, obvio con su respectiva cartulina con mensaje de ya saben quiénes, en donde había dos cuerpos que se estudian en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF).

En Morelos, donde las cosas se han salido totalmente de control, fueron encontrados tres cuerpos visiblemente torturados en el camino de terracería que conduce de Morelos a Vetagrande. Lo más malo, y que ya parece una costumbre en esta zona: dos de ellos crucificados.

En la capital, por el rumbo de la calzada del Cerro de la Virgen, cerquita de las vías del tren, otra dantesca escena. Cuatro cuerpos envueltos en cobijas también, como de qué no, con su respectiva cartulina en donde el mensaje venía de un grupo delictivo de esos que andan desatados.

Agarran parejo

Y una más, cuando transitaba por la carretera Zacatecas-Aguascalientes, por el rumbo de Ciudad Cuauhtémoc, la diputada coordinadora de Morena en el Congreso de Aguascalientes, Natzielly Rodríguez Calzada, recibió lo que calificó como el susto de su vida, luego de que seis hombres armados la interceptaron, interrogaron y, “por obra del Espíritu Santo”, al final le dieron permiso para continuar con su camino.

Claro, aprovechando el viaje, la morenista de Aguascalientes, porque sí los hay, aunque Usted no lo crea, demandó mayores medidas al gobierno “del priista” Alejandro Tello para vigilar el tránsito que circula por su entidad, además de que, aconsejó, debe coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes para cuidar las carreteras.

Obvio se le olvidó exigirle a Andrés Manuel López Obrador que haga su trabajo y ponga a trabajar de verdad a la Guardia Nacional, y cumpla su promesa de hace ya más de tres años de pacificar a México.

Urge escucharlo

Pero, más allá de todos estos violentos actos que, otra vez, ponen los reflectores en un Zacatecas que hoy vive una de sus peores crisis de inseguridad y violencia, penosamente damos cuenta que, en la agenda (si la hay), del gobernador electo David Monreal Ávila, este tema nomás no aparece.

Andan tan ocupados repartiendo huesos que pareciera se olvidaron de que una prioridad es contar con una estrategia contra la inseguridad. Pero algo serio, no las vaciladas que desde Palacio Nacional nos cuentan cada mañana.

No que ya les urge mudarse a La Casa de los Perros.

Siempre respetuoso

Arturo Nahle García siempre ha demostrado que si a algo le sabe es a la política. Y es que eso no siempre se hereda, ni se aprende. Cuando alguien lo trae en la sangre se nota… y mucho.

Por ello, cuando Nahle García, como presidente del Tribunal Superior de Justicia Zacatecas, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, deja atrás cualquier malentendido, mala cara o mensaje encontrado, y con altura de miras reconoce el respeto irrestricto a la autonomía del Poder Judicial del Estado, por parte de Alejandro Tello, da una lección a esos personajes de la 4T que todavía ni toman posesión y ya se sienten la mamá de Gagarín.

Arturo Nahle recalcó el hecho de que la buena coordinación entre los dos poderes, sino se puede cantar victoria, sí abonaron el camino de la lucha contra la delincuencia y la erradicación de la impunidad.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com