Entrega UAZ lista de docentes que «vendieron» sus prestaciones

Zacatecas, Zac. – En cumplimiento a una resolución del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), la Universidad Autónoma de Zacatecas entregó la lista de docentes que vendieron sus prestaciones en las últimas cinco administraciones.

Así lo informaron los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez durante la sesión ordinaria de Pleno. La información fue turnada por el Consejo Universitario al IZAI y será este último quien de vista al ciudadano.

El recurso deriva de una inconformidad manifestada por un solicitante que no recibió la cantidad en la que se vendió cada prestación, el estatus actual del trabajador y la fecha de jubilación, motivo por el cual, bajo la ponencia de la comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez instruyó a complementar la información en un plazo de cinco días hábiles.

Una vez notificada la Universidad Autónoma de Zacatecas no cumplió con la entrega de la información, motivo por el cual el Instituto dio vista al Consejo Universitario como superior jerárquico del sujeto obligado. Quien solicitó una prórroga para someter a consideración de este la entrega de la información.

“El Consejo Universitario nos entregó en la fecha límite, el 9 de julio, una tabla con la información solicitada y detallada, haciendo las especificaciones y aclaraciones en cuanto a los conceptos faltantes” afirmó Torres Rodríguez.

El Pleno destacó que a través de los mecanismos que proporciona la ley el ciudadano logró obtener la información que es de interés público.

En la sesión también se resolvieron dos recursos de revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento de Jerez, en los que se modificó sus respuestas y se le instruyó para que en un plazo de 10 días hábiles entregue información sobre dos obras realizadas en 2014.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla declaró como sobreseído un recurso en contra de la Secretaría de Salud, luego de que complementara información sobre la distribución de medicamentos hacia las diferentes unidades médicas y hospitales de la Secretaría durante el mes de abril.

Bajo la ponencia de la comisionada Fabiola Torres Rodríguez se modificó una respuesta de la Secretaría de Finanzas y se le instruyó a entregar información relativa montos y contratos de consultoría o acompañamiento en la recaudación.

Además se declaró como fundada una denuncia en contra del Instituto de Selección y Capacitación, quien deberá publicar en 15 días hábiles información sobre remuneraciones, relativa al primer trimestre del 2021.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez declaro infundada una denuncia en contra del Instituto de Selección y Capacitación luego de que se comprobara que las remuneraciones relativas al 2020 se encuentran en la PNT y declaró fundada una en contra del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur el cual no cuenta con información en esta misma fracción.

En otro punto, referente a la verificación de las obligaciones de transparencia 2021, la Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez informó de 11 instituciones públicas que, luego de recibir sus observaciones, ya han completado su carga de información pública.

Los sujetos obligados que ya cumplen al 100% con sus obligaciones de transparencia, son el Ayuntamiento de El Salvador, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto, la Jefatura de Oficina de Gobernador, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Social.

Además de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Secretaría General de Gobierno Zacatecas, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y los Sistemas de Agua Potable de Juchipila y Nochistlán.

LNY/Redacción