Diputados aprueban 23 iniciativas y reforman Ley Orgánica del Municipio en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de modernizar la estructura, organización, el funcionamiento y actuar de las administraciones municipales, los diputados aprobaron este martes diversas reformas a la Ley Orgánica del Municipio, derivadas de 23 iniciativas presentadas por los legisladores.

Entre los aspectos que se resaltan en las modificaciones está el mejorar la capacitación de los funcionarios locales en materia de elaboración de cuentas públicas y estrechar la coordinación con instancias como la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se regula la realización de sesiones de cabildo virtuales a raíz de la necesidad evidenciada por la pandemia del Covid-19.

También se busca garantizar la paridad de género real en los nombramientos de trabajadores de los municipios reconfigurando así la integración de los ayuntamientos.

La implementación del cabildo abierto y la profesionalización de las distintas áreas que conforman los gobiernos municipales son otros dos elementos que se incluyeron en las reformas aprobadas por unanimidad durante el periodo extraordinario de este 28 de julio.

Otra modificación está relacionada con la profesionalización de las distintas áreas que conforman los gobiernos municipales, por lo que a partir de ahora para ser titular de una dependencia municipal deberá acreditarse el nivel educativo mínimo de licenciatura, mientras que en el caso de la Dirección de Obras y Servicios Municipales se pedirá la cédula profesional en áreas de ingeniería y arquitectura.

Con la aprobación de este martes también se crea una Dirección de Archivo General para salvaguardar el patrimonio documental de los municipios, además de que se le da la posibilidad a la Dirección de Atención a Migrantes de crear un consejo municipal en la materia para que funja como un órgano de consulta a la hora de elaborar políticas públicas en este ámbito.

LNY/Redacción