Atienden zonas afectadas por intensas lluvias en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Personal del Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza en colonias de la zona oeste de la cabecera municipal que se vieron afectadas a consecuencia de grandes encharcamientos derivado de fuertes lluvias registradas durante días pasados.

El secretario de Gobierno, Liborio Carrillo Castro, comentó que no se registraron incidentes mayores ni afectaciones de gran magnitud, no obstante que hubo lugares en los que el agua ingresó a algunos domicilios.

Las colonias que se vieron afectadas con la creciente fueron Justo Sierra, Deportivos 1 y 2, Las Quintas, así como la Hidráulica; ahí el nivel del agua subió causando afectaciones menores en casas e impidiendo el tránsito por algunas vialidades.

Carrillo Castro puntualizó que al poco tiempo de que Protección civil recibió los primeros reportes y evaluó la situación, se tomaron cartas en el asunto y se envió maquinaria pesada para retirar la arena, lodo, troncos y basura que dejó la corriente en algunas calles.

Explicó que el problema de los grandes encharcamientos en esas áreas no es una novedad y que la contrariedad persiste desde hace muchos años, con los escurrimientos provocados por las intensas lluvias en la sierra que son captadas por la presa del Cargadero; al abrir las compuertas para el desahogo baja un importante torrente de agua lo que arrastra basura, troncos y tierra que provoca tapones en las calles y hace que suba de nivel el agua y se propague a distintos lugares.

Por último, indicó que tres de las presas cercanas a la cabecera municipal se encuentran a su máxima capacidad como lo son La Tortuga, El Cargadero y Rosales; sin embargo, aseguró que no implican riesgo alguno para la población.

Para las tareas de limpieza de calles se utiliza una retroexcavadora, dos camiones y una motoconformadora, así como personal del Ayuntamiento.

LNY/Redacción