Saturnino Herrán Gudiño, Israel Ramírez y José Javier Villareal abordan la obra velardeana

Zacatecas, Zac.- En el segundo día de actividades presenciales de las Jornadas Lopezvelardeanas 2021, se llevaron a cabo las conferencias  “El arquero y la flecha”, a cargo de Saturnino Herrán Gudiño; “Gota a Gota. Erotismo en ‘Tierra mojada’, de Ramón López Velarde”, de Israel Ramírez y “Ramón López Velarde visto desde Los Secretos Engarces”, de José Javier Villareal.

La primera conferencia de esta tarde, celebrada en el patio central del Museo Zacatecano, estuvo a cargo del cineasta, guionista y productor Saturnino Herrán Gudiño, quien  habló de conceptos como la patria, en el poeta Ramón López Velarde y en el pintor Saturnino Herrán, a partir del Dasein de Heidegger, que se traduce como el “estar siendo aquí y ahora” y cómo en ambos produce una epifanía.

“Ramón intuye –dijo- el vocablo de Heidegger y expresa la preocupación de Nietzsche… en el origen de la tragedia se describe la lucha entre la perfección y la destrucción; el ideal apolíneo y el ideal dionisiaco, y esa lucha genera la creación, el estar aquí y ahora, el ser, la creación, la obra…”.

Posteriormente, Israel Ramírez, investigador del Colegio de San Luis impartió la conferencia “Gota a Gota. Erotismo en ‘Tierra mojada’, de Ramón López Velarde”. De entrada, proyectó la portada de una edición de la “Sangre devota”, de 1941, un facsimilar de 1916 que significa un rescate de las ediciones, y la de “Zozobra” en donde se percibe un discurso con un tono juvenil, amoroso y de desbordamiento apasionado, que refleja a un López Velarde en crecimiento.

Analizó los espacios en la obra velardeana, los planos y las estructuras poéticas, los entornos y los personajes, así como los momentos en la provincia y los elementos que permiten el recorrido en torno a la figura femenina, donde el autor les muestra activas, seductoras, y en los que se asoma la forma en la que expone la erotización.

La tarde de conferencias presenciales, organizadas por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, culminó con la conferencia “Ramón López Velarde visto desde Los Secretos Engarces”, de José Javier Villareal.

El poeta, ensayista y traductor habló de su encuentro con Ramón López Velarde, a partir de tres momentos que iniciaron en 1974, uno de ellos “El ángel exterminador”, la película de Luis Buñuel.

Para Villareal, el vate, autor de Zozobra, es un poeta que le obligó a detenerse y contemplar la Patria, “la mía y la de otros, que sigue siendo impecable y diamantina”, apuntó durante la lectura de algunos fragmentos de su obra “Los Secretos Engarces”.

LNY/Redacción