Presentarán en Jerez, el concierto “Policromía” de Diego Saji

Jerez de García Salinas, Zac.- En el marco del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, el Ayuntamiento de Jerez que encabeza Antonio Aceves Sánchez, a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), y del Comité Centenario Ramón López Velarde, presentará el concierto denominado “Policromía” de Diego Saji.

En conferencia de prensa se dio a conocer por parte de autoridades municipales, la presentación del concierto este martes 15 de junio en punto de las ocho de la noche en el teatro Hinojosa, el cual será multidisciplinario y por medio de la danza contemporánea dará otra perspectiva la poesía del bardo jerezano.

Diego Saji, compositor jerezano quien musicalizó la poesía de Ramón López Velarde, comentó que la propuesta se basa en la idea original de cinco obras para rendir homenaje al bardo jerezano, como lo son Suave Patria, El Adiós, Huérfano Quedará, Al Son del Corazón, Hermana Hazme Llorar; mismas que serán interpretadas a través de música barroca, clásica, yaz, jarabe jerezano y música francesa.

“Es un proyecto multidisciplinario, Policromía es una interpretación contemporánea de la vida y obra de Ramón López Velarde a través de las bellas artes”, afirmó Diego Saji.

Añadió que el objetivo es materializar y deja la forma básica de leer la poesía a través de las distintas notas musicales con las que se interprete, lo anterior con la firme intención de hacer un legado para las nuevas generaciones y que conozcan la poesía de López Velarde.

Destacó que la obra a presentar se hizo específicamente para la conmemoración luctuosa del poeta a 100 años de su aniversario luctuoso y será presentada a nivel nacional el próximo 19 de junio.

Vale hacer mención que el compositor jerezano ha llevado su trabajo a distintos escenarios de carácter internacional como lo es Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia; en la república mexicana se ha presentado en distintos foros como en palacio nacional y conservatorio nacional.

Por último, Diego Saji reconoció la disposición y voluntad del gobierno que encabeza Antonio Aceves por darle la oportunidad de presentarse en su pueblo natal y más en la conmemoración del poeta jerezano, “Por más de 20 años traté de venir a mi tierra a presentar mi trabajo y no se pudo; hoy después de tanto tiempo se da la oportunidad”, finalizó.

LNY/Redacción