Premian a los ganadores de los Juegos Florales del Centenario de López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac.- Atendiendo la convocatoria nacional, fueron premiados los ganadores de los Juegos Florales de los Centenarios de Ramón López Velarde y su máxima obra la Suave Patria; Aarón de Jesús Rueda Torruco en poesía, Miguel Fernando Yakamán Neri en narrativa y el mejor trabajo local para María de Jesús Esquivel Reyes.

Durante la ceremonia, el presidente municipal Antonio Aceves Sánchez, reconoció a cada uno de los ganadores así como el trabajo del jurado calificador, quienes dijo, poseen gran conocimiento, talento y trayectoria.

Los juegos Florales –precisó el alcalde–, Incentivan el amor por las letras y la poesía para las actuales y nuevas generaciones.

Resaltó que los premios son un estímulo tangible para quienes crean y comparten su talento, plasmado en cada creación, a efecto de que las podamos disfrutar y sumarlas al acervo cultural de Jerez.

El jurado revisó en total 125 trabajos de los que –explicó su presidente Edgar Encina–, evaluó la “subrayable calidez literaria” en el premio especial jerezano concedido al escrito Aroma de Maíz, mientras que en el trabajo de poesía Liturgias de la Resurrección, destacó la fuerza de imágenes y conjugación de ideas, así como en Orión, ganador de narrativa, los hilos argumentales y la profunda atención que atrapan al lector.

Jesús Rueda Torruco ganador del primer lugar en el género de poesía, es originario de Villahermosa, Tabasco y obtuvo un premio de 30 mil pesos y la rosa dorada, mientras que con la misma cantidad y una estatuilla conmemorativa se premió a Miguel Fernando Yakamán Neri , proveniente de la Ciudad de México y ganador de narrativa

El premio especial al talento jerezano, fue para María de Jesús Esquivel Reyes quien obtuvo la cantidad de 15 mil pesos. Ella es considerada la creadora de los Juegos Florales pues en su gestión al frente del Instituto Jerezano de Cultura, se dio vida a este certamen.

En el evento estuvieron presentes Arturo Gutiérrez Luna, encargado del Instituto Jerezano de Cultura, Edgar Encina, mantenedor de los Juegos Florales, Jania Estrada Lazarín y Alba Citlalli Córdoba Rojas, jueces, así como el comité pro festejos del Centenario, Marco Antonio Flores Zavala, presidente, María López Vitolas, tesorera, Víctor Huízar Iturriaga, secretario y algunos de los vocales.

LNY/Redacción