Máxima Tribuna. En la LXIII Legislatura, el trabajo no se detiene

MIGUEL OVALLE

En Zacatecas el mutilar animales con un mero fin estético es considerado ya maltrato animal; además el uso de productos desechables está prohibido en nuestra entidad y se tiene también una nueva Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Estos son tan sólo algunos de los logros de la LXIII Legislatura que pueden ser consultados por las y los ciudadanos en el nuevo ejemplar de la revista “En Corto”, un esfuerzo en materia de comunicación para que cada vez un mayor número de personas conozcan la labor parlamentaria. Aquí les dejamos el link para quien desee consultar esta revista digital (https://www.congresozac.gob.mx/coz5/t3/encorto/junio2021/encorto.html#page/1).

Para la próxima edición informaremos sobre otros logros como el avalar una nueva Ley de Archivos, la Ley para la Protección de las Abejas y de la Actividad Apícola, las reformas a la Ley de Entrega-Recepción, a la Ley de Turismo, Salud y a la Ley de Cultura Física y Deporte, sólo por mencionar algunas.

La LXIII Legislatura se encuentra en su tramo final; el próximo 30 de junio concluye su segundo y último periodo ordinario de sesiones pero, hasta entonces, el trabajo no se detiene.

Es preciso resaltar la singularidad que significó desarrollar las tareas parlamentarias en un periodo enmarcado por la pandemia del Covid-19. Para el Poder Legislativo esta nueva normalidad trajo consigo desafíos sin precedentes que obligaron a tomar medidas excepcionales a fin de continuar con el trabajo.

Desde el inicio de la emergencia, en la LXIII Legislatura se implementaron acciones para proteger la salud y el bienestar de las y los diputados, así como de todo el personal que labora en esta institución; y, aun así, registraron 59 contagios y un lamentable deceso entre los trabajadores de esta legislatura.

Las y los diputados buscaron diferentes mecanismos para que, a pesar de la pandemia, el trabajo legislativo no se detuviera. En un inicio, la parte superior del edificio del Congreso (mezaninne) también fue utilizado para que los diputados dispusieran de sus lugares garantizando una sana distancia; se decretó que la mayoría de los trabajadores tendrían que hacer sus tareas desde casa por lo que se comenzó a trabajar de manera virtual.

Los legisladores reformaron la Constitución Política en materia de sesiones virtuales y reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General para establecer específicamente la posibilidad de celebrar este tipo de sesiones cuando se presenten contingencias de salud, protección civil o seguridad pública que pongan en riesgo la vida e integridad de los trabajadores de la Legislatura. Sin embargo, también se añadieron excepciones para que en estas sesiones a distancia no se discutan algunos temas debido a su importancia como las reformas a la Constitución del Estado, al Código Penal o en las que tengan que hacerse nombramientos, las cuales invariablemente deberán llevarse a cabo en el Pleno.

En general, a pesar de la contingencia sanitaria se continuó con la construcción de proyectos legislativos de gran calado.

Aunque en 2020 se tuvo una reducción considerable en el número de sesiones realizadas en comparación al 2019, la cantidad de iniciativas fue prácticamente similar. Durante 2020 se presentaron 318 y en 2019 la cifra había sido de 335.

En 2019 se propusieron  6 reformas a nuestra Carta Magna y en 2020 fueron 5. En el año de la pandemia se plantearon 26 modificaciones a la Constitución local y en 2019 fueron 22. En 2020 se expusieron 79 iniciativas de ley y un año antes, 80.

En 2019 se presentaron 157 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos y en 2020 fueron 155. En 2020 se expidieron 243 decretos y en 2019 el número fue de 259.

La productividad legislativa, en número reales, se mantuvo en estos dos años a pesar de las circunstancias complicadas que provocó la pandemia; y en 2021 la labor ha seguido pese al proceso electoral que recién terminó.

En la semana que concluye las y los diputados avalaron reformar la Ley de Entrega-Recepción del Estado a fin de ampliar el plazo para revisar los bienes y recursos que se reciben en un proceso de entrega-recepción con el objetivo primordial de garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública.

También se hicieron tres llamados. El primero de ellos se dirigió a la Secretaría de Educación con el propósito de lograr una educación inclusiva real y erradicar la discriminación. Las y los diputados pidieron que se capacite al personal docente para que atiendan correctamente a los alumnos con la condición del espectro autista. Recordemos que otro logro de esta legislatura fue expedir una nueva ley en la materia.

El segundo llamado fue para que desde la misma Secretaría de Educación se implementen acciones de actualización académica para los agentes de la Policía Estatal, Metropolitana, de Seguridad Vial y Penitenciaria, a fin de profesionalizar el trabajo de estas corporaciones y permitir así que los elementos puedan acceder a mejoras salariales y de rango.

El último exhorto fue para que el gobierno federal, a través de Aserca, retome sus programas de financiamiento para poder paliar la crisis por la que atraviesan muchos agricultores.