La Casa de los Perros: Sin pretextos, todos a votar el domingo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas estamos listos para que este domingo, desde muy temprano, todos vayamos a emitir nuestro voto por quien mejor nos represente. Todos tenemos nuestros favoritos y sabemos que la mejor manera de apoyarlos es ir a votar. No hay de otra.

Por lo pronto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), comandado por Virgilio Rivera Delgadillo, se encuentra inmerso en el laborioso procedimiento de entregar las boletas electorales a las mesas directivas de casilla. A partir de este momento, nuestros vecinos, los presidentes de casilla, son quienes tienen resguardadas las boletas electorales. Una gran responsabilidad.

No olvidemos que las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad y se incorporaron micro textos y diferentes elementos que pueden verse con luz ultravioleta; desde su impresión y traslado a Zacatecas, el material electoral ha sido custodiado por la Guardia Nacional, y ha sido revisado por las representaciones de los partidos políticos.

Se trata de una labor titánica para que los paquetes electorales lleguen a las dos mil 577 Mesas Directivas de Casilla que se instalaran el domingo 6 de junio para recibir la votación de un millón 211 mil 37 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Ha sido mucho trabajo el que la autoridad electoral; nuestros vecinos que han acudido a capacitaciones para estar listos; los partidos políticos vigilando el proceso y los candidatos –que en realidad son los que peor lo hicieron –, han llevado a cabo para que este domingo usted se quede en casa y permita que sean otros los que decidan por uno.

Eso sí es feo y muy, pero muy vergonzoso.

Super vigiladas

No olvidemos que en Zacatecas son 15 los partidos políticos (10 nacionales y cinco locales) los que participarán con sus candidatos en la elección. Esto quiere decir que en algunas casillas estarán no sólo los integrantes de la mesa directiva, que le reitero, son nuestros vecinos, sino además 15 ciudadanos, mínimo, que con el distintivo de su partido estarán echando ojo para que nada irregular suceda.

Y a esto se le sumarán los 570 observadores electorales acreditados que también andarán dando sus vueltas vigilando que el proceso esté lo más apegado a la legalidad.

Aquellos que, desde las Mañaneras, como es su costumbre, ya andaba gritando ¡Fraude, fraude!, sin siquiera haber iniciado la votación, deberá guardar cordura, aunque les cueste trabajo. Esta elección estará muy vigilada.

De cualquier manera, la recomendación es acudir temprano para que después, desde la comodidad de su casa, pueda seguir el proceso sin ningún contratiempo. Noticieros se contarán por miles los que estarán reportando las incidencias. Así que opciones para pasar el domingo las habrá.

Turismo electoral

Comentábamos en este espacio que la senadora Marybel Villegas Canché se hartó del calor de su tierra y decidió que Sombrerete era un buen lugar para pasar unas vacaciones pagadas por su partido: Morena.

Con su séquito, esta senadora, de la que pocos habían oído hablar antes, luego de unas pesquisas decidió organizar una conferencia de prensa para denunciar que desde el Gobierno Municipal trabajaban a favor del alcalde que busca su reelección.

Ya se la sabe, que andan repartiendo despensas, material de construcción y hasta dinero.

La cuestión es que la denuncia que vino a hacer la mentada senadora quedó en lo mediático, pues la secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anahí Mena Fraire, dijo que al menos en las oficinas del tricolor en Sombrerete no se había recibido ninguna notificación. Bueno, que ni señales de humo había.

Además, se supo que la denuncia que dijo tener ya hecha, al final resultó que no estaba sustentada ni con audios, ni videos, ni fotografías. Es decir, puro cotorreo el de la senadora.

Este domingo, no será extraño que un montón de senadores y diputados federales, esos que nunca se aparecen cuando se les ocupa, se paseen por las calles de todo el estado vigilando la elección.

A ellos les gustan los viajes todo pagado, la grilla y el mitote. De trabajar a favor de los mexicanos, bueno, ese es otro cantar.

Por eso si los ve, pues ahí los saluda y de paso pues hasta les puede recordar que Zacatecas se quedó sin Fondo Minero y sin Programa 3×1 por su culpa.

Vacunas fronterizas

Estados Unidos, que ya tiene un buen porcentaje de su población vacunada, además de varios, de muchos diría yo, mexicanos que también fueron inoculados sin problema por allá, decidió que enviará algo así como un millón de vacunas a México.

Estas vacunas, se supo ya, serán de la farmacéutica Johnson & Johnson, que es una sola dosis, y se repartirán en los estados fronterizos. Se aplicarán a personas de 18 a 40 años, con una la finalidad de que, de una vez por todas, se abra la frontera que ya tiene más de un año cerrada al paso de quienes no vayan al vecino país a realizar una actividad esencial.

La idea es que la población de unos 39 municipios norteños se pueda vacunar y con ello dar certeza a los estadounidenses de que la mayoría de quienes crucen la frontera lo harán, al menos vacunados.

Recomendación final

Este domingo, por caridad de Dios, no permita que tantos recursos que se han invertido en esta elección se vayan a la basura. Piense en todos los hospitales, carreteras, escuelas y demás infraestructura que se dejó de construir para organizar esta elección.

Por ello, atendamos nuestra obligación ciudadana y con tranquilidad y en paz vayamos a votar, desde tempranito, a nuestra casilla.

Que no sé en dónde está, bueno pues primero entre a la página ubicatucasilla.ine.mx; ahí seleccione la entidad; en la credencial de elector se busca al frente el número de la sección y al dar clic en buscar el sistema arrojará la dirección de la casilla y, además, hasta se podrá ver en el mapa la ubicación detallada de esta.

Que nadie ponga como pretexto la conectividad porque para andar dando likes en Facebook resulta que todos sí tienen Internet, pero para lo necesario no. Olvídenlo, no hay pretextos.

Y nos vemos el domingo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]