La Casa de los Perros: La guerra por el poder en la LXIV Legislatura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fuerte está la guerra interna en los institutos políticos que lograron colocar diputados en lo que será la nueva legislatura local. Todos los ganadores se sienten con méritos para ser los coordinadores de sus respectivas bancadas y por ello están dispuestos a todo.

En Morena, los diputados electos buscan a sus respectivos padrinos y madrinas para que los impulsen.

Sentadas en la silla que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) tiene reservada para los guindas ya se ven dos mujeres: las expriistas Priscila Benítez y Violeta Cerrillo. Ambas sin experiencia en el Congreso presumen tener la bendición del gobernador electo David Monreal, cosa de lo que carece otro competidor, Enrique Laviada Cirerol.

Pero se enfrentan a Armando Delgadillo e Imelda Mauricio, quienes presentes en la ceremonia de la discordia en el Senado de la República, aprovecharon el viaje para besar la mano del exgobernador Ricardo Monreal. Aquí todo se vale.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la apuesta está en el exsecretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila. Con el apoyo de su protector, el inquilino de La Casa de los Perros, el exfuncionario pelea la posición al alcalde con licencia de Pinos, Herminio Briones, quien defendió a capa y espada, con éxito, una de las plazas más codiciadas en Zacatecas.

David González, el hijo del diputado y operador José Ma. Chema González Nava, aunque ganó sin problemas en la región de Villa de Cos, no se le ven aún los espolones para competir por la posición.

En manos de los tribunales queda aún el caso del compadre consentido del gobernador, Víctor Rentería, quien podría dar el salto y apoderarse de la curul que hoy disfruta, a medias, José Luis El Cepillo Figueroa. Pero la hazaña, de lograrla, no le alcanzaría para ser nombrado el mandamás de los tricolores en el Congreso.

En el Partido del Trabajo las cosas están más definidas. El próximo coordinador sería Xerardo Ramírez. El político, que regresa a la Legislatura más curtido, supera en experiencia a Ana Luisa del Muro, la reina de las sex shops en Zacatecas.

De hecho, corren rumores que sería el mismo Xerardo Ramírez quien ocuparía además la presidencia de la primera Mesa Directiva. Su buen desempeño en la campaña, la amplia ventaja que logró en la votación, y el trabajo político que realiza (ya se reunió con el presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle; con la presidenta de la CEDH, Luz Domínguez, su excompañera en la LX Legislatura; con Víctor Legaspi, consejero nacional de la Canirac, y los alcaldes electos de Fresnillo y Zacatecas, Saúl Monreal y Jorge Miranda), son puntos a su favor.

Mucho del camino para lograr estos objetivos se podría despejar cuando los diputados electos del PT en el país se reúnan bajo el manto de su líder nacional, Alberto Anaya en la Ciudad de México, esta misma semana.

Y aunque El Cepillo ya hizo la petición formal al Profe Anaya, de ser él quien debe coordinar a los petistas, la respuesta fue que primero debe superar la gran cantidad de impugnaciones que obran en su contra. El ser un enemigo cantado de los Monreal le complica las cosas.

También en Acción Nacional, las cosas parecen asentadas. Guadalupe Correa ganó con amplia ventaja su reelección y no tiene rival al frente que le compita la posición de honor.

Con bancadas de dos, el PRD y Nueva Alianza no tiene mucho de dónde escoger. Por los amarillos será Juan Mendoza y por las turquesa Susana Barragán será la elegida luego de que Soralla Bañuelos, otra vez, solicite licencia para irse a atender su verdadero negocio: la Sección 34 del SNTE. Cuidando la curul se quedará Martha Elena Rodríguez Camarillo, la suplente.

Humberto de la Torre, diputado plurinominal de Morena, sería el préstamo que el partido de la 4T haría al Verde Ecologista para que Fernanda Miranda, la hija del alcalde electo de Zacatecas y exsecretario de Finanzas en el gobierno diferente, Jorge Miranda, pueda tener bancada. A los morenos les urge un voto a su favor en la CRICP y esta es la solución a sus males.

Hasta el momento, sólo Zulema Santacruz quedaría sola. El Partido Encuentro Solidario perdió el registro y por ello tendría varias opciones, desde unirse a una bancada que le reditúe o mantenerse como independiente. Habrá que esperar para ver hacia qué lado se inclina la balanza.

Incrédulos

Y para aquellos que no creyeron en la información aquí publicada, sobre el hecho de que el Senado de la República no invitó al gobernador a la ceremonia especial en honor de Ramón López Velarde, fue el mismo Alejandro Tello Cristerna quien lo confirmó.

En la radio estatal, Alejandro Tello dejó bien claro que no fue invitado, y que si un oficio firmado por funcionario de medio pelo en el Senado forma parte de las nuevas formas que ahora imperan en el Senado, pues él no estaba en la misma sintonía.

La ofensa está hecha y ni más qué decir.

Civilidad a toda prueba

Con la civilidad que ha caracterizado al alcalde capitalino Salvador Estrada González, fue recibido el presidente municipal electo Jorge Miranda Castro, en el primer encuentro oficial para dar inicio de manera formal a los trabajos de entrega-recepción.

Salvador Estrada remarcó que existen las condiciones para que todo se lleve a cabo de manera transparente, ordenada y apegada a la normatividad. La voluntad política y altura de miras que desean los capitalinos será una realidad.

Jorge Miranda sabe, de antemano, que el excelente trabajo realizado por la tesorera Maribel Rodríguez Benítez es garantía de que las cuentas en la alcaldía no presentarán ningún problema. Claro que lo sabe.

De hecho, Estrada González subrayó el hecho de que el municipio de Zacatecas ha reducido su deuda pública y se han impulsado medidas de austeridad lo que ha generado ahorros internos que permitieron reasignar recursos a acciones prioritarias, incluyendo la atención a la pandemia por el Covid-19.

Tan bien han hecho su trabajo el alcalde con licencia Ulises Mejía, Salvador Estrada y Maribel Rodríguez que no se dejarán pasivos y habrá recurso suficiente para cerrar el año, sin dejar de lado toda la disposición para la ejecución a las auditorías que se consideren necesarias.

Como quien dice, cuentas claras, amistades largas.

Twitter: @lasnoticisasya @claudiag_valdes

[email protected]