La Casa de los Perros: En Zacatecas arranca el voto por voto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Calera, las cosas se le complicaron a los del blanquiazul, luego de que Ángel Gerardo Hernández Vázquez, de la coalición Va por Zacatecas, se encuentra enfrascado en una lucha voto por voto con Miguel Ángel Murillo García, del partido local PAZ.

El panista suma, según el PREP, cuatro mil 363 votos, el 27.5 por ciento, contra los cuatro mil 316 votos de su contrincante que alcanza el 27.2 por ciento. Es decir, 47 votos de diferencia en un municipio en el que se recibieron 15 mil 865 votos, de los cuales 642 son nulos, es decir, la ley obliga al voto por voto, casilla por casilla sí o sí.

En este municipio, Morena, el partido que iba ganar de todas, todas en Zacatecas, obtuvo dos mil 763 votos, lo que dejó fuera de la pelea verdadera a Félix González Durán.

La misma situación se vive en Pinos, lugar al que Morena hasta llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer campaña en un evento en la Universidad de la 4T ubicada en la calle David Monreal. ¡Cómo olvidar tan emotivo evento!

Bueno, resulta que ahí, en donde el cantante Marco Flores soltó su frase célebre: “¡Arriba las pinches viejas!”, la cual fue ovacionada por los emocionados morenistas que también ese día escucharon con lágrimas en los ojos como el de Jerez mandaba a la chingada a los priistas, hay 483 votos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

La coalición Va por Zacatecas puja con todas sus fuerzas por defender los 14 mil 605 votos de Omar Téllez Aguato, contra el embate de los morenistas que con Jesús Álvarez Gómez lograron 14 mil 122 sufragios. El tricolor tiene el 46.25 por ciento, el guinda 44.72 por ciento. Las matemáticas dicen que es 1.53 por ciento de diferencia.

En Pinos se recibieron 31 mil 577 votos, de los cuales, a la hora del conteo, 829 son nulos. Estos son los que están en juego y serán revisados con lupa hoy.

Casi le atina

La encuestadora TrueData, de Leopoldo Trueba, juró por los clavos de Cristo que, en la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, el exsecretario de Finanzas del gobierno diferente priista, ese que mismo que en campaña, dijeron los de Morena, había dejado las arcas estatales vacías, ganaría mínimo con 27 puntos de diferencia. Así lo dijeron en una, suponemos, bien pagada encuesta.

TrueData le dio en esa ocasión el 57.8 por ciento de preferencias al de la coalición Juntos haremos historia, contra el 30.7 por ciento de Heladio Verver, de la coalición Va por Zacatecas.

Al final, y según el PREP, Jorge Miranda obtuvo 22 mil 130 votos contra 19 mil 293 del Doctor Verver, Más o menos dos mil 837 votos. El porcentaje: 38.9 contra 33.91. No pues sí, casi le atina TrueData, no nos queda duda.

Esta misma empresa que, en otras encuestas y, para variar, también regó el tepache, dijo que Iván de Santiago, el candidato del Partido Encuentro Solidario rascaría el 8 por ciento. Al final, y después de un embate casi criminal para aniquilarlo políticamente, se alzó con siete mil 340 votos a su favor, es decir, el 12.90 por ciento.

Pero ya analizando la realidad, en Zacatecas capital se contabilizaron 56 mil 885 votos, de los cuales mil 751 son nulos. Esos son los sufragios que estarán en juego en el conteo que se llevará a cabo hoy en el Consejo Municipal, luego de que 45 casillas fueron impugnadas.

Al revisar estos números, todos en la capital entienden por qué Miranda Castro, el mismo lunes tempranito salió a hacer un llamado a la unidad. Como el extesorero le sabe bien a las matemáticas, entiende que 32 mil 939 zacatecanos no votaron por él, es decir, el 57.90 por ciento de los que acudieron a sufragar no lo vieron como una opción para encabezar la Presidencia Municipal. Vaya, vaya.

También al sumar y restar entendemos por qué Jorge Miranda mandó a volar en la campaña a su partido: el Verde Ecologista. Resulta que el PVEM le allegó dos mil 824 votos, mientras que el PT, dos mil 143 sufragios y Nueva Alianza apenas 726.

Por eso Miranda Castro, durante toda la campaña, tiró su camisa verde para vestirse de guinda. De esa opción política recibió 15 mil 905 votos.

Reelección ganada

En Sombrerete, Morena por más que intentó, y el PAN por más que intrigó, no lograron bajar del caballo al alcalde con licencia Alan Murillo Murillo, quien ya festeja por las calles del Pueblo Mágico, su reelección como presidente municipal.

En Sombrerete, la participación ciudadana fue del 56.79, lo que habla de que los sombreretenses, a pesar de pandemia, salieron a votar para cumplir con su obligación ciudadana.

En este municipio, Alan Murillo tenía dos frentes que atender. El primero, y el más rudo, era el que su hermano Cecilio Murillo armó en el PAN, pero aun así no le alcanzó y se regresa a casa al obtener siete mil 63 votos, el 27.07 por ciento, y quedarse en tercer lugar.

El segundo fue el de la coalición Juntos haremos historia, que encabezó la morenista Karina Pérez Flores y que obtuvo siete mil 264 votos, el 27.84 por ciento.

El priista Alan Murillo logró que ocho mil 722 ciudadanos marcaran su nombre en la boleta electoral el pasado 6 de junio y con ello se alzó con el triunfo con el 33.42 por ciento.

La diferencia entre el representante del tricolor y el segundo lugar es de mil 458 votos, casi el seis por ciento de las preferencias.

Así, la elección en Sombrerete es otra muestra de que el cuento aquel que durante la campaña nos contaron de que Morena, por la sola marca, era imbatible, resultó ser una mentira, mentira, mentira.

Cuando el candidato es bueno, no hay pejelagarto que se le aparezca en el camino.

Ahorro inmediato

En el Issstezac, su Junta Directiva aprobó eliminar, de una vez por todas, una dirección, dos subdirecciones y una jefatura de unidad de la estructura orgánica. Con esto, presume el director general, Marco Vinicio Flores Guerrero, se ahorrarán algo así como tres millones de pesos.

La propuesta de reingeniería administrativa aprobada dará un respiro, pequeño, pero respiro al fin, a la delicada situación financiera por la que atraviesa el Issstezac.

Por cierto, a pesar de los jaloneos, la Junta Directiva recibió a José Israel Chávez Leandro, como representante del SUTSEMOP. El nuevo líder sindical empieza a asumir las responsabilidades que le corresponden.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]