La apertura del gobierno es necesaria para su modernización: Torres Rodríguez

Zacatecas, Zac. – “La apertura y la transparencia del gobierno son necesarias para la modernización de la administración y el fortalecimiento del sistema democrático”. Así lo destacó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, durante su participación en la mesa redonda “Gestiones de los Secretariados de Gobierno Abierto en Jalisco y Zacatecas, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento, enmarcado en el 70 aniversario de la facultad, Torres Rodríguez resaltó que los organismos garantes de transparencia deben propiciar espacios y acciones que detonen en la apertura gubernamental y la participación ciudadana, “se requiere de mecanismos institucionales sólidos que permitan hacer público lo público, las decisiones deben someterse al escrutinio de los ciudadanos” afirmó.

Lo anterior, bajo un nivel de transparencia en el que el gobierno esté dispuesto a permitir y promover que la ciudadanía mantenga un monitoreo constante de sus resultados y participe en sus procesos de política pública; ahora los gobiernos tendrán que ir adaptándose a la participación ciudadana, apostar a la innovación y a la deliberación colectiva, por lo que resulta fundamental fortalecer los espacios de co-creación local para el desarrollo de acciones de gobierno abierto.

Refirió que, en Zacatecas, Gobierno Abierto inició aún antes de que fuera Ley, al sumarse de manera voluntaria al primer grupo piloto, encabezado por la hoy Comisionada del INAI, Julieta Del Río Venegas, también presente en la mesa redonda.

“Los compromisos son institucionales, pero hagamos un reconocimiento a quienes tocaron puertas y picaron piedra para lograr que se comenzara a socializar el tema y se conformara un ejercicio de Gobierno Abierto con buenos resultados” reconoció.

Agregó que entre los retos que se enfrentaron en la implementación de este modelo, estuvieron los cambios de gobierno a nivel estatal y municipal, sin embargo el organismo garante, en aras de sostener lo que se había construido, se dio a la tarea de dar a conocer este modelo y mantener comunicación constante con los nuevos representantes, a fin de continuar con el seguimiento de los compromisos.

Así mismo, la falta de interés por parte de la sociedad en general, derivada de la desconfianza y apatía generada por el desconocimiento del tema de Gobierno Abierto; por lo que resultó fundamental la difusión con diversos sectores de la sociedad a fin de generar un diálogo que permitiera mantener la participación social.

“Aún tenemos mucho por hacer en esta materia, hasta que logremos contribuir a que realmente se tome la opinión de la ciudadanía y fomentemos el espíritu de transparencia” subrayó.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio la bienvenida a los trabajos mientras recordó la experiencia de haber implementado este ejercicio en Zacatecas y ser uno de los estados pioneros en el país en este nuevo modelo de gobernanza. “Sin sociedad civil no hay Gobierno Abierto”, puntualizó.

Alondra Dávila De la Torre, quien fungió como facilitadora del ejercicio de Gobierno Abierto en el estado desde su implementación, coincidió en que la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones fue un factor a vencer, pues mermaba la participación social.

“Gobierno Abierto sólo es el puente entre la sociedad y gobierno, por lo que una de las más grandes satisfacciones en Zacatecas fue que logramos la participación de la sociedad civil” apuntó.

En el caso de Jalisco, Claudia Arteaga Arroniz, del Instituto de Transparencia, habló sobre la relevancia de fortalecer al Secretariado Técnico Local. “En Jalisco emprendimos una reconfiguración de este modelo, involucramos a los municipios y al sector privado de manera activa”, resaltó.

Por su parte Javier Moro Hernández, del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto, afirmó que la participación de los poderes del Estado en estos ejercicios abona al diálogo y la discusión hacia la construcción de un Estado abierto.

Finalmente, Alicia Islas Gurrola, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, resaltó que, tanto en Jalisco como en Zacatecas, los organismos garantes han sido fundamentales al favorecer que se estructuren estos modelos y se lleven a cabo los trabajos para desarrollar planes de acción.

LNY/Redacción