Es Coahuila estado de avanzada en modelo integral en adopciones: Marcela Gorgón

Torreón, Coahuila.- La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que la entidad cuenta con un modelo integral de avanzada en materia de adopciones bajo la premisa de garantizar que las niñas, niños y adolescentes institucionalizados puedan ser integrados a familias que garanticen su custodia responsable, el acceso a todos sus derechos y el amor que merecen.

Al respecto, señaló que junto al Poder Judicial del Estado, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y la sociedad civil han consolidado un gran equipo para que el proceso de adopción sea profesional, transparente y ágil, lo que beneficia no sólo a las niñas, niños y adolescentes institucionalizados, sino también a las personas que tienen el anhelo de adoptar.

“Desde el inicio de la Administración Estatal tuvimos como prioridad que el proceso de adopción sea en todo momento profesional, transparente, ágil y que participe la sociedad civil en la toma de decisiones”, recordó.

Gracias a ello, de 2018 a la fecha se ha restituido el derecho a vivir en familia a 241 niñas, niños y adolescentes bajo la figura de la adopción.

Marcela Gorgón destacó que en octubre de 2020 se creó la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que es referente a nivel nacional en la materia, al implementar procedimientos expeditos, simples y orientados siempre al interés superior de la niñez.

Detalló que gracias a esta ley se conformó el Consejo Técnico de Evaluación, que es el órgano encargado de conocer, analizar, valorar y dictaminar las solicitudes de adopción en nuestra entidad, integrado por el DIF Coahuila, representantes de la sociedad civil, la CDHEC, la Pronnif los Sistemas DIF Municipales, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Congreso del Estado.

María Leticia Sánchez Campos, titular de PRONNIF, indicó que en Coahuila se garantiza el derecho de igualdad a todas aquellas personas que buscan adoptar a una niña, niño o adolescente.

“En Coahuila puede adoptar toda persona que reúna los requisitos establecidos en la Ley, sin discriminación alguna, de conformidad con la previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.

La funcionaria indicó que el Consejo Técnico de Evaluación toma las decisiones sobre adopciones de forma consensada, a fin de garantizar en todo momento la protección de niñas, niños y adolescentes, buscando su integración a familias idóneas que les brinden un ambiente armónico y favorezcan su desarrollo integral, así como su estabilidad material y emocional.

“El compromiso que tenemos con el gobernador Miguel Riquelme y Marcela Gorgón es llevar en todo momento el proceso de adopción bajo la premisa de que cada niña, niño y adolescente merece estar en el mejor hogar, y que cada adopción sea una oportunidad de vida para nuestras niñas y niños, que les permita estar seguros y felices en su nuevo entorno”, señaló.

LNY/Redacción