En calma y con nutrida participación, la elección en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En calma, con pocas incidencias y con una afluencia nutrida de electores en la mayoría de las casillas se llevan a cabo las elecciones en esta entidad, donde 15 partidos políticos participan en la renovarán la gubernatura, 30 curules del Poder Legislativo y 58 municipios, informaron las autoridades electorales.

En los comicios más grande en la historia de México, en esta entidad son dos aspirantes, de igual número de alianzas, quienes disputan las preferencias a la gubernatura: David Monreal, de Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza; y Claudia Anaya, Va por Zacatecas, con el PAN, PRD y PRI.

De acuerdo a datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la entidad cuenta con más de 1.2 millones de electores 10 mil 647 candidatos registrados, de los cuales nueve eran por la gubernatura, pero dos mujeres declinaron, quedando finalmente cuatro mujeres y tres hombres.

Además de la candidata y el candidato punteros en busca del gobierno estatal, también participan Lupita Medina, por el PES; Ana María Romo, Movimiento Ciudadano; Miriam García, Fuerza por México; Flavio Campos, Paz para Desarrollar Zacatecas; y Javier Valadez, Partido del Pueblo.

Quienes declinaron fueron Bibiliana Lizardo, de Movimiento Dignidad, quien lo hizo por Claudia Anaya; y Fernanda Salomé, de Redes Sociales Progresistas y primera mujer transgénero en competir por una gubernatura, quien se adhirió a David Monreal.

Es de mencionar que al arranque del proceso electoral en los primeros días de abril, David Monreal arrancó con una ventaja de casi 30 puntos ante sus más cercana competidora, Claudia Anaya, pero conforme avanzaron los días, las encuestas la acercaron en las preferencias electorales para llegar a esta jornada en empate técnico y por momentos arriba con poco más de un punto de ventaja.

Los Instituto Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) desde las primeras horas se declararon listos para el proceso electoral e informaron que fueron instaladas más de dos mil 500 casillas, la mayoría sin incidentes y sólo dos no se pudieron instalar durante las primeras horas del arranca.

En los comicios participan 15 partidos políticos, de los cuales 10 son nacionales: PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PT, PES, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas; y cinco estatales: Nueva Alianza, para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad, La Familia Primero y Partido del Pueblo.

Datos del IEEZ indican que en esta ocasión del total de candidaturas registradas, el 54 por ciento son mujeres y el 45.6, hombres. Además, en acciones afirmativas de estas se aprobaron las candidaturas de 21 personas indigentes, 58 con discapacidad (dos a la gubernatura: Claudia Anaya y Miriam García) y 109 para la diversidad sexual.

Es de recordar que a la mitad del periodo de campaña se registró una polémica por la difusión de un video en el que se observa al candidato David Monreal “manosear” a una candidata durante un mitin, lo que provocó que las aspirantes a la gubernatura Claudia Anaya, Lupita Medina y Ana María Romo interpusieran ante el IEEZ una denuncia por violencia política de género, que luego ratificó Bibiana Lizaldo ante el INE.

Tras los hechos, la candidata a la presidencia municipal de Juchipila y afectada, Rocío Moreno, salió en un video a defender a David Monreal, asegurando que nunca le ha faltado al respeto, sin que el aspirante a gobernador hiciera declaración alguna en el momento, sino hasta dos días después.

Así, el ambiente político electoral hoy en Zacatecas está caldeado ante los cerrado de la elección, que al principio presentaba un triunfo holgado para David Monreal y que poco a poco se fue cerrando hasta llegar a la incertidumbre de este momento, que será despejado alrededor de las 10 de la noche por los resultados preliminares del Conteo Rápido.

LNY/Mary Chavez/Foto: Cuaroscuro