Cumplen nueve instituciones de Zacatecas con el 100% de información pública

Zacatecas, Zac. – Resultado de la verificación vinculante a la información pública de los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia, los Comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez dieron a conocer que nueve instituciones públicas de Zacatecas obtuvieron un cumplimiento del 100%, y fijaron un plazo de veinte días al resto de los sujetos obligados para que subsanen la información faltante.

En este proceso, iniciado el pasado 24 de mayo, se contempló a 168 instituciones públicas del estado, a quienes se les revisaron sus obligaciones de transparencia de carácter financiero y los cambios que se realizaron a los formatos derivados de la reforma de los Lineamientos Técnicos, según lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del IZAI, detalló que los nueve sujetos obligados cumplidos son, por parte del Poder Ejecutivo: la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Campo.

Así mismo, los sindicatos de Docentes y Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo; el de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte; el de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte Río Grande; el de Trabajadores Académicos del CONALEP Plantel Zacatecas, el de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas; y el de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Los Comisionados reconocieron a dichas instituciones, así como sus unidades de transparencia, administrativas y titulares, por llevar a cabo la carga de su información pública en su totalidad y observando los criterios y lineamientos establecidos para ello.

Por otra parte, también se hizo mención de nueve instituciones públicas cuyas evaluaciones arrojaron un 0% de información pública, por lo que no cuentan con ninguna de sus obligaciones de transparencia cargadas.

El Comisionado Samuel Montoya Álvarez informó que estos fueron: el Fideicomiso Zacatecas, así como los ayuntamientos de Florencia de Benito Juárez y Luis Moya y el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, de Tlaltenango.

Así mismo, los sindicatos de Personal Académico y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte; de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto; de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas, de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas; así como de Personal Docente y Administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

Ante el incumplimiento total que presentan dichos sujetos obligados, los comisionados hicieron un atento llamado a que se cumpla con la Ley y se atiendan los requerimientos del organismo garante, pues la sociedad demanda que la información pública esté a su disposición para evaluar y vigilar a sus autoridades.

De igual manera, la Comisionada Nubia Barrios Escamilla recordó que el resto de los 168 sujetos obligados que fueron verificados, deberán atender en un máximo de 20 días hábiles las observaciones que les serán notificadas en los dictámenes emitidos por el IZAI, a fin de evitar que se les imponga una medida de apremio.

De estos, un 36 obtuvieron calificaciones entre el 95 y 99.99%; 66 alcanzaron porcentajes entre el 80 y 94.99%; 16 obtuvieron del 65 al 79.99%; en tanto que nueve oscilaron entre el 50 y el 64.99%; y 23 obtuvieron entre el 1 y el 49.99%.

LNY/Redacción