Conagua debe dar a conocer política de operación de compuertas de vertedor de presa, en Durango

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe entregar la totalidad del documento denominado “Política de Operación de Compuertas del Vertedor de la Presa Guadalupe Victoria, “El Tunal”, Durango”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas afirmó que la información pública puede salvar vidas, como lo demuestra este recurso de revisión, pues ante los fenómenos climáticos y sus efectos sobre las vidas y las actividades productivas, la información se convierte en la principal arma de las autoridades y la población para prevenir y reaccionar adecuadamente.

“También sería importante conocer los estudios sobre aquellas zonas detectadas como inundables, sobre las magnitudes de las lluvias que se puedan presentar; y que esto se vuelva información pública. En el INAI todas las Comisionadas y Comisionados del Pleno hemos coincidido que no hay mejor manera de ayudar a los ciudadanos que tener una información que ayude a tomar decisiones”, subrayó Del Río Venegas.

La Comisionada del INAI apuntó que de acuerdo con Conagua en esta temporada podrían formarse alrededor de 40 ciclones tropicales cerca de México con la amenaza de que siete de ellos toquen tierra, lo que rebasa el promedio histórico nacional, que es de máximo cinco y también habrá actividad en los litorales por encima del promedio.

“En el caso del control de inundaciones, por ejemplo, el personal técnico debería disponer de información sobre los fenómenos naturales, su origen, evolución y consecuencias, detallando las técnicas y análisis adecuadas, así como los equipos de medición existentes. La oportunidad de la disponibilidad de información básica es la clave para reaccionar ante estos casos de emergencia”, enfatizó.

La persona solicitante requirió a la Conagua las políticas, procedimientos, metodología, normativa, lineamientos, manuales, guías operativas, programas de trabajo, o cualquier otra disposición que exista, en relación del control de avenidas y protección contra inundaciones, las cuales operen en el Estado de Durango y sean ejecutadas dentro de la Presa «General Guadalupe Victoria».

La Conagua señaló que la Presa Guadalupe Victoria tiene establecidos sus lineamientos de operación en un documento que involucra información de seguridad nacional, por lo que la información contenida en el documento está clasificada como reservada, pues darla a conocer podría comprometer la seguridad de esta presa y la de la población.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que es posible que se entregue versión pública del documento testando las partes reservadas.

En alegatos, la Conagua proporcionó un extracto del documento solicitado, que fue enviado el 11 de junio de 2021 a la persona solicitante y al INAI mediante correo electrónico.

En el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la información contenida en el documento solicitado únicamente da cuenta del manejo de la presa en cuanto al aprovechamiento de las aguas para el riego y el control de las avenidas para protección de las regiones contra inundaciones, es decir, no contiene datos que pudieran representar una amenaza a la seguridad nacional.

Además, el sujeto obligado ya proporcionó información sobre las características e infraestructura de la presa, sin que dichos datos pudieran afectarse o provocarse un daño a su infraestructura, pues el objetivo del documento solicitado es garantizar la suficiencia de agua y evitar inundaciones, mediante el control de lluvias, no el manejo de la infraestructura de la presa.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Conagua y le instruyó entregar a la persona solicitante, la totalidad del documento denominado “Política de Operación de Compuertas del Vertedor de la Presa Guadalupe Victoria, “El Tunal”, Durango”.

LNY/Redacción