Con emotivas «Mañanitas» festejan el natalicio del poeta de México, Ramón López Velarde

Jerez de García Salinas, Zac.- En el aniversario 133 del natalicio del Poeta de México se celebró con unas emotivas mañanitas frente al sitio donde nació y que hoy es la Casa-Museo Ramón López Velarde, evento organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), el Comité Pro Centenario.

Durante el acto enmarcado en las celebraciones por el centenario luctuoso del bardo jerezano, el presidente del comité, Marco Antonio Flores Zavala, en una evocación a José Ramón Modesto López Velarde expresó que hablar de él es hablar de los contrastes de la sociedad mexicana que lo marcaron, así como de la rebeldía pero a la vez lo sublime de sus escritos.

A nombre del presidente municipal Antonio Aceves Sánchez, el director de Desarrollo Económico y Social, Octavio de la Torre Jiménez, en presencia del encargado del IJC, Arturo Gutiérrez Luna, destacó la universalidad de López Velarde y señaló que el centenario luctuoso del poeta, es un evento que ha marcado a nuestro municipio y el presidente de la república se incorpora a los festejos.

En esta ocasión las tradicionales mañanitas se adaptaron al contexto actual, por lo que –aparte de respetar las normas de sanidad–, se realizaron unas horas antes de lo habitual y estuvieron a cargo del ensamble de la Banda Sinfónica del Estado que bajo la dirección de Salvador García y Ortega, abrieron el festejo con una diversidad de temas populares.

Después el declamador Baudelio Carrillo, en presencia, hizo gala de sus habilidades al interpretar la obra cumbre del poeta de México, Suave Patria.

Luego las autoridades entre las que se encontraba también el Tesorero Municipal, Jesús Rodríguez del Muro, la Jefa de Turismo Municipal, Alba Dena Pereyra y el Regidor Roberto Ramírez Carrillo hicieron la tradicional ofrenda floral

Al final el mariachi Imperial protagonizó una lucida participación, acompañando a la cantante Imelda Luna y alumnas de canto de los Talleres de Iniciación Artística del IJC.

LNY/Redacción