Abierto al público mural monumental “Alegoría de la Suave Patria» en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- En un festejo que continúa conjuntando a artistas y seguidores del Poeta de México, dentro del Centenario de Ramón López Velarde se colocó en el Foyer del Teatro Hinojosa el mural monumental “Alegoría de la Suave Patria”, donado por Jaime Enríquez Félix a la tierra natal de su señora madre.

Al encabezar el evento, el subdirector del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Arturo Gutiérrez Luna reafirmó que “seguimos pensando en dar honor a quien honor merece, López Velarde nos consigna y convida a generar cualquier actividad creativa en cualquiera de las artes, y a unirnos entorno a ellas”.

Jaime Enríquez Félix, quien se dijo jerezano de corazón, narró sus orígenes familiares conectados al Pueblo Mágico y a su madre Consuelo Félix Félix, por quien principalmente se motivó a realizar la donación de la obra valuada en ocho millones de pesos.

Esta fue creada por el pintor muralista José Hernández Delgadillo, con quien Enríquez Félix se organizó para darle vida en 1987 y fungir como telón de las celebraciones de los 100 años del nacimiento del bardo, realizadas en la Universidad Tecnológica de México.

El acontecimiento se complementó con una romántica velada protagonizada por el Ensamble Nereidas, cuarteto clásico de cuerdas y voz de soprano conformado desde el 2015 por jóvenes zacatecanas.

Ante integrantes del Comité Pro Centenario, la agrupación aportó a la noche su toque de elegancia al interpretar melodías como “Aria” y “Jesús alegría de los hombres” de J. S. Bach, “Canon en re mayor” de Pachelbel, “Pequeña serenata nocturna” de Mozart, “El cisne” de Saint Saens, entre otras.

LNY/Redacción