Zacatecas está prácticamente en bancarrota: Ricardo Monreal

Zacatecas, Zac.- El senador Ricardo Monreal Ávila reveló que de los 15 estados que tienen renovación de gubernaturas, 10 enfrentan dificultades económicas y financieras serias; cuatro de ellos, detalló, están prácticamente en bancarrota.

Durante la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado indicó que, de acuerdo con datos oficiales, Zacatecas es una de las entidades federativas con más problemas en la materia.

En este sentido, dio a conocer “el decálogo del terror”, el cual contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores a las que se enfrentará quien gobierne ese estado.

Destacó que, al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará siete mil 200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037; el costo financiero derivado de intereses, agregó, es de más de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.

En materia educativa, denunció que hay un problema severo con el fondo de aportaciones para el pago de nóminas y el gasto operativo para este año de casi mil 300 millones de pesos.

En cuanto a la infraestructura carretera, indicó que actualmente cuentan con una longitud de 12 mil 874.6 kilómetros, de los cuales más del 80 por ciento están en mal estado, ya que no se le ha dado mantenimiento; sobre el campo, dijo que se necesita una asignación de recursos superior a los 300 millones de pesos sólo para la atención de la sequía.

Monreal Ávila señaló que los municipios enfrentarán presiones en su gestión debido a la contingencia financiera, ya que las próximas administraciones arrancarán con adeudos de mil 200 millones de pesos.

Entre otros datos, señaló que la deuda de corto plazo es de 250 millones de pesos de crédito, los cuales deben ser liquidados en este mes, y 650 millones que deben pagarse a más tardar en agosto.

De Impuesto Sobre la Renta, detalló, se deben 207 millones de pesos; de Fideicomisos, 227.5 millones; a proveedores y contratistas, 75 millones; y a entes públicos, 150 millones.

“De este tamaño es el reto de Zacatecas, que no se podría resolver ni invirtiendo de manera íntegra el presupuesto del próximo año en el pago de deudas y compromisos; es prácticamente un estado en quiebra”.

Por ello, el legislador aseveró que las y los zacatecanos requieren unidad y que al frente de los esfuerzos del estado esté una persona con capacidad, talento e inteligencia para “tocar las puertas del gobierno federal».

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, que se llevó a cabo en Zacatecas, Monreal Ávila asentó que prácticamente cada vez que hay una elección importante le sigue una reforma legislativa con igual relevancia.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que esto se debe a que los procesos electorales descubren lo que se debe mejorar en la regulación de los procesos democráticos.

Para el perfeccionamiento de cualquier regulación, acotó, es necesario observar el funcionamiento de las instituciones, sólo así puede determinarse si cumplieron los fines para los que fueron creados.

Por ello, independientemente de los resultados, después de la elección, en el Congreso tenemos que dar paso a una reforma electoral profunda, para sujetar a los órganos electorales a un principio de legalidad estricto, afirmó.

Al encuentro asistieron los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta Mier, José Narro Céspedes, María Soledad Luévano Cantú, Freyda Marybel Villegas Canché, Nestora Salgado García, Rocío Abreu Artiñano, Claudia Esther Balderas Espinoza y Daniel Gutiérrez Castorena.

José Luis Pech Várguez, Lilia Margarita Valdez Martínez, Alejandro Peña Villa Ernesto Pérez Astorga, María Antonia Cárdenas Mariscal, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Cecilia Sánchez García, Gricelda Valencia de la Mora, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Evelia Sandoval Urban y Casimiro Méndez Ortiz.

También estuvieron el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT.

LNY/Redacción