¿Y qué ofrece Morena para Guadalupe?

JACOBO CRUZ

Desde que asumió el poder municipal en 2018 el alcalde morenista implementó acciones de Gobierno que afectaron a la población en su conjunto siguiendo la pauta del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ahora que pretende reelegirse no tiene nada nuevo que ofrecer.

Y para que no quede duda, aquí enlisto las ambigüedades de su proyecto:

  1. Realizar una reingeniería sustentable al sistema de agua potable del municipio.
  2. Crear un bosque urbano sustentable para el municipio.
  3. Potenciar la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones en favor de Guadalupe.
  4. Consolidar el cuerpo policiaco municipal.
  5. Fortalecer la planeación urbana responsable de los distintos sectores del municipio.
  6. Llevar a la consolidación el programa de reactivación económica y atracción de la inversión industrial, comercial y turística municipal
  7. Reforzar la modernización del sistema integral de recolección de residuos sólidos municipal.
  8. Robustecer la ampliación de redes eléctricas, hidráulicas y drenajes del municipio.
  9. Dinamizar las políticas públicas municipales en favor de la educación, el deporte y la cultura
  10. Atender de manera estratégica y oportuna a los grupos vulnerables del municipio.
  11. Impulsar políticas públicas de respeto a la vida humana y la integridad física, moral y mental de los seres humanos.

Así de limitada es la visión de la 4t en Guadalupe a pesar de que en los casi tres años de la administración, es notorio el rezago que se tiene debido a que se padece el recorte de recursos de la federación. Por si esto fuera poco, se han cometido abusos como el relacionado a la recolección de residuos para lo cual se contrató un servicio particular provocando aumento del gasto en el rubro que pasó de 9 a 36 millones de pesos, provocando además el despido de al menos unos 30 trabajadores del ramo que quedaron en el desamparo.

Por otra parte, es inadmisible el incremento en un 200% del pago del impuesto predial ante las carencias económicas que viven los pobladores en medio de la crisis económica y de salud provocadas por la pandemia.

Aunado a lo dicho, con el morenista que pretende reelegirse no se creó obra pública nueva olvidando la obligación de introducir servicios como el drenaje o agua potable, lo mismo pasó con la falta de pavimentación de calles por lo que colonias y comunidades se encuentran abandonadas, llenas de baches y basura.

Es momento de hacer una valoración objetiva de su desempeño: en el primer año le tocó inaugurar algunas obras que quedaron del gobierno anterior y para 2020 y en lo que va de 2021 no se ven acciones, no se presume la inauguración de obras grandes ni pequeñas, las colonias y comunidades están abandonadas, y no se logró el desarrollo prometido porque los recortes de AMLO afectaron a los ayuntamientos.

En su momento aseguró ser el bueno, que los demás eran malos y corruptos, esas declaraciones coincidían con el discurso de moda de AMLO y convenció, pero la realidad exhibe que Guadalupe se encuentra con graves problemas de desempleo, de aumento del comercio informal y no es válido eludir la responsabilidad culpando a los demás.

En los meses que recorre las localidades la gente debe reflexionar sobre la propuesta de solución a sus problemas porque ya no podrá culpar de “corrupción” a los del pasado, porque el gobierno anterior ya es del pasado e incumplió con las causas sociales siendo la causa de que se haya incrementado el rezago. Por eso, la ciudadanía debe estar atenta a sus planteamientos, no debe dejarse engañar otra vez, porque los de Morena tenían “soluciones” para todos los problemas, pero ahora solo dan explicaciones.

Ante el evidente fracaso del ex presidente, se requiere de una visión integral como la que propone Osvaldo Avila Tizcareño, el candidato de la alianza que permita abatir el rezago,  que considere un  programa de regularización y certeza patrimonial de más de 35 mil predios distribuidos en 219 colonias y comunidades, esta medida no solo brindaría seguridad patrimonial a familias sobre sus propiedades, sino que también el acceso de servicios públicos, de urbanización, a los  programas de inversión y sociales, de lograrse, se tendrían mayores ingresos y por ende podría reducirse el impuesto predial que de manera indolente se vio incrementado.

A menos de un mes de la elección, los guadalupenses tenemos que preguntarnos ¿Qué de nuevo ofrece Morena para Guadalupe en esas 11 propuestas lanzadas al aire? ¿En qué se beneficia la gente con el proyecto de la 4t y la reelección de su candidato si no se dice nada de las obras que se requieren en las colonias?

Estamos a tiempo de reflexionar sobre el voto, por eso, te invito a que compares las propuestas y votes por el proyecto de Osvaldo Ávila.