Rescatan en Trancoso a 106 centroamericanos indocumentados

Trancoso, Zac.- Como parte de las acciones que se desarrollan por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó y rescató a 106 personas indocumentadas que viajaban en un autobús de turismos y que fueron detectadas al pasar la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) Las Arsinas, de dicho municipio; hay tres personas de origen mexicano detenidas.

Los efectivos de la PEP detectaron el paso de un autobús de pasajeros, que a simple vista presentaba irregularidades de sobrepeso, por lo que le marcaron el alto al operador para verificar las condiciones mecánicas y de seguridad física de la misma.

Al encontrarse en el proceso de verificación, los uniformados advirtieron que había exceso de pasajeros, además de que viajaban en condiciones inhumanas y vialmente inseguras, manifestando los propios pasajeros que eran de origen centroamericano y que tres masculinos eran los encargados de su traslado.

Por las condiciones de sobrecupo, de inmediato el personal policial procedió a verificar la seguridad e integridad de los pasajeros; durante el descenso identificaron que como lo habían manifestado, no eran de origen mexicano; por ello se procedió a notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Zacatecas como parte del protocolo de actuación policial.

Tras el señalamiento de los propios pasajeros de que eran tres hombres quienes se encargaban del traslado, se procedió a su detención y puesta a disposición, proceso que se cumplió con pleno respeto a sus derechos humanos.

La unidad en que circulaban corresponde a un autobús de turismo que provenía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y tenía como destino Mexicali, Baja California; ya que argumentaban que se dirigían a la pisca de algodón.

Así mismo, se determinó que sumaban en total 109 personas, 106 provenientes de Centroamérica, tratándose de siete mujeres, dos de ellas que viajaban con un bebe; 21 menores de edad y 76 hombres adultos.

Resulta importante señalar, que del 9 de septiembre del 2020 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes acciones ha rescatado a un total de 299 personas indocumentadas.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la ciudadanía zacatecana para combatir las situaciones que alteran su seguridad y hace un llamado a la población para denunciar los delitos a través de la Línea de Contacto Directo de la SSP al 492 219 71 59.

LNY/Redacción