Legitimarán Candidatos del FPLZ Triunfos Contundentes

MIGUEL ÁNGEL REYES

Por primera vez en la historia de Zacatecas, la organización social más importante del estado, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), tiene la gran oportunidad de reivindicarse políticamente en este proceso electoral 2020-2021, al haberse metido en la pelea con candidatos que llevan la firme convicción de servicio, como esencia histórica de esta noble organización de lucha.

En sus 47 años de vida, con una cobertura territorial en más de 50 municipios del estado y con una estructura que rebasa los 50 mil simpatizantes, en este 2021 el FPLZ muta hacia diversas expresiones políticas y se suscribe en el engranaje político que dará la competencia en el estado para seguir, desde la trinchera política y la administración pública, sirviendo a los zacatecanos.

Encaminados siempre a hacia la lucha por las izquierdas y hoy, después del desencanto y la traición a los principios morenistas que no dejaron espacio para la participación política de sus activos y partido con el que cabalga el máximo dirigente de esta organización y hoy senador José Narro Céspedes, el FPLZ no deja de dar la pelea de lucha histórica social y política.

Diversificado políticamente en este año al participar con diversas expresiones, donde la oferta política estuvo a la orden del día previo al inicio de las campañas, el FPLZ camina con candidatos que mantienen la sobriedad y el compromiso con institutos políticos que igual llevan al hombro la responsabilidad de servir sin adulaciones ni demagogias que hoy intentan ser un método inservible para aquellos que les ha ganado la ambición para apoderarse de los espacios públicos y de elección popular.

Por ello, es que, en gran parte, unieron fuerzas el FPLZ y el Partido Para Desarrollar Zacatecas (PAZ) en apoyo a diversos candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales, y el respaldo al candidato a la gubernatura, Flavio Campos Miramontes; el FPLZ y el Partido del Trabajo (PT) y el FPLZ y Morena y en menos y unas mucho desmejoradas condiciones, con el Partido Encuentro Solidario (PES).

Es así que el Frente alterna y pluraliza con resultados muy positivos a 16 días de las elecciones con candidatos de gran calado que están dando la sorpresa y que se han empotrado en la lucha electoral y elegidos de acuerdo a las condiciones socio políticas de cada municipio y región.

En el municipio de Trancoso, el candidato Antonio “Polo” Rocha Romo, abanderado por el PT, y con el total apoyo de la dirigencia nacional y estatal de ese partido y del senador José Narro Céspedes, cabalga en caballo de hacienda para hacer de este municipio la transformación que se requiere y extirpar la corrupción y las viejas prácticas en las que han caído quienes actualmente lo gobiernan. Conscientes están los trancosenses que el cambio verdadero no es sólo la lucha por el poder, sino la voluntad de servir desde una administración municipal que, con “Polo” Rocha, gobernará para todos los ciudadanos.

En ése mismo tenor, con una amplia ventaja de simpatías, y con la experiencia de haber ya gobernado el municipio con irrefutables resultados, Juan Carlos Regis en Villa de Cos, apuntalado por Morena, se alzará con una victoria sin cotejo, como en aquel 2007 que logró la presidencia municipal con un amplio respaldo político y social. En Villa de Cos, al igual que la actual administración, Morena tiene la garantía de su gente y Juan Carlos Regis se encuentra en una posición envidiable para seguir sirviendo a los ciudadanos, hoy con una amplia ventaja sobre sus adversarios.

Una de las mayores sorpresas en esta contienda es el trabajo y el avance que sostienen como la dupla perfecta que necesita Río Grande y el Distrito 16, Yuselmi de Huma, candidata a la presidencia municipal y Mariela Arriaga, candidata a diputada local y ésta última quien en la más reciente encuesta sube como espuma con un histórico 50.66 por ciento de las preferencias electorales en dicho distrito. Ambas, cobijadas por el PAZ sostienen una lucha que cada vez más las eleva como las más seguras triunfadoras el próximo seis de junio en aquella región y municipio.

Con la misma bandera del PAZ, en el municipio de Pánuco, Rodolfo Acuña Nieto, miembro activo del FPLZ y con una gran trayectoria de gestión social para el campo, ganará la presidencia municipal sin competencia alguna; el trabajo y el apoyo a los agricultores, a las amas de casa y los jóvenes, lo avalan como un gran gestor que será, una vez llegado al Ayuntamiento.

Asimismo, y con el total respaldo del PAZ, Fredy González, va encauzado hacia un inobjetable triunfo en el municipio de Pánfilo Natera, donde las condiciones se la han dado para hacer un trabajo de campo que lo coloca como el más adecuado para gobernar ese municipio sureño, gracias a su gran compromiso también con el campo y el bienestar de las familias de dicha demarcación.

En el municipio de Vetagrande, situado a diez minutos al norte de la capital del estado, Manuel González Acosta volverá a gobernar bajo el cobijo del PAZ, partido que se posiciona con un candidato humilde, pero con carácter en esta contienda electoral y con miras a reelegirse con nuevas siglas, con nuevas estrategias y con el compromiso que lo caracteriza de seguir sirviendo a los ciudadanos de ese municipio.

En Guadalupe, Carlos Salmón Buenrostro, abanderado por el PT y respaldado también por el FPLZ, va en camino a una victoria rumbo a la presidencia municipal; hoy situado en un empate técnico con su más cercano contendiente, el candidato frentista llegará sin problemas al ayuntamiento, con la sobrada experiencia de la lucha social y política de varios años.

Y en el municipio de Calera, bajo las siglas del PAZ, al candidato a la presidencia municipal Miguel Ángel Murillo García, las preferencias lo colocan como el más seguro que estará a partir de septiembre próximo sirviéndole a los calerenses desde el ayuntamiento, con un gobierno que pretende consolidar la economía y el desarrollo industrial de dicho municipio.

En el PES, personajes como el empresario migrante Rogelio Ávila se han insertado en la contienda como candidato a diputado local por el Distrito 11, y quien, ante el poco respaldo, incluso de dicho instituto político, es impulsado por al mismo FPLZ para lograr una curul en la próxima legislatura.

Todos ellos, los principales candidatos que llevan todas las ventajas de ganar y ubicarse como triunfadores en esta contienda donde la gente los ha arropado, gracias a las propuestas, al acercamiento con la gente, al arraigo de pertenencia al servicio social y a su lucha por seguir generando mejores condiciones para los zacatecanos, y en su compromiso con el campo, con las ciudad, con los sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes, adultos mayores y sobre todo, la niñez, como esencia y bandera de la Educación que sostiene desde hace muchos años el FPLZ.