La Casa de los Perros: En Guadalupe, la contienda más cerrada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Guadalupe, la elección que se definirá este 6 de junio cada día se cierra más. El hecho de tener 14 candidatos, sí, 14 aspirantes a la alcaldía, terminó por dividir el voto. Pero son cinco los candidatos que llevan la delantera y sólo dos los que realmente tienen posibilidades de ganar.

La pelea la dan, como punteros y en empate técnico: el actual alcalde que busca su reelección, Julio César Chávez Padilla, de Morena, y Osvaldo Ávila Tizcareño, el candidato de la coalición Va por Zacatecas, que integran el PRI, el PAN y el PRD.

La última encuesta de la empresa Target M&R, que se levantó entre el 1 y 2 de mayo, deja ver que el de Morena suma un 26.8 por ciento de preferencias electorales, y Osvaldo Ávila, cuenta con 24.5 por ciento. Son sólo 2.3 por ciento de diferencia, que con el margen de error se hacen nada.

El Antorcho Osvaldo Ávila, con una campaña sólida que ya llegó hasta los terrenos de Bernárdez, lugar al que decían, no entraría, pero que lo hizo con el apoyo de la regidora del PAN, la muy activa Maritere López García, tiene hoy muy nerviosos a los morenos.

En Guadalupe, el que también logró un avance importante es Carlos Salmón, del Partido del Trabajo; él tiene 12.7 por ciento. Le sigue Fredy Barajas, del Verde Ecologista, con un 7.6 por ciento, y Gerardo Casanova, de Nueva Alianza, con un 5.8 por ciento. Ellos tres pelean por el tercer lugar.

En esta encuesta de Target M&R, los que no saben o no quisieron contestar alcanzan sólo el 9.7 por ciento; mientras que por ninguno se decantó el 9.2 por ciento.

Esta encuesta también deja ver que los guadalupenses dan su preferencia a quien demuestra mayor capacidad, seguido de aquel al que ayuda a la gente y en tercer lugar a los que han dado buenos resultados en sus anteriores cargos. Aunque le 11.6 por ciento de los entrevistados dijeron que también votarían por quien le cae bien.

Va para Atrás

En el PRI, o más bien en La Casa de los Perros, no quitan el dedo del renglón y quieren, a como dé lugar, que el consentido Jehú Salas Dávila, exsecretario general del gobierno diferente, y el compadre, Víctor Rentería, exsecretario de Administración, lleguen al Congreso del Estado.

Los recursos que fluyen en el Distrito local VIII, que incluye los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Villa González Ortega y Trancoso, son cada día más constantes y sonantes, por eso Jehú Salas ya adelanta en las encuestas. Con dinero, dicen, baila el perro.

La insistencia es que, al ocupar Jehú Salas una curul ganada en las urnas, su suplente en la lista plurinominal sería el ganón, es decir, el compadre Víctor Rentería.

Las cosas se complicaron cuando Benjamín Medrano salió a escena y el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) le hizo comparsa y mandató que lo incluyeran en los primerísimos lugares de la lista VIP.

Pero creativos, como son en La Casa de los Perros, decidieron que la lista se modificara y Jehú Salas accediera al primer lugar, mandaron a la muy activa en campaña Gabriela Basurto al segundo puesto y a Benjamín Medrano al tres. A Judit Guerrero la relegaron al cuarto lugar.

La cosa es que llegó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y dijo que no, que así no son las cosas. La lista, sea como sea, la tiene que encabezar una mujer y punto.

 

Además, al disminuir de seis a cinco fórmulas de mujeres de la lista de diputaciones, terminaron por excluir a Yolanda Xiomara Espinoza Galván.

Ahora, otra vez, el PRI deberá modificar la lista de candidaturas de representación proporcional. Ni modo.

Los Distritos locales de Zacatecas

La encuestadora De las Heras, la nueva consentida de la 4T, entregó un reporte preliminar, de esos que no se pueden publicitar por no contar con el registro ante los órganos electorales, en donde Xerardo Ramírez, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, ya adelantaría a Arnoldo Rodríguez. El petista anda con todo, no quiere que el priista le coma el mandado conocido como curul.

Este mismo reporte deja ver que la coalición Va por Zacatecas, con Reynaldo Delgadillo a la cabeza como candidato a la diputación del Distrito II local, avanza con paso firme rumbo al Congreso del Estado. Gabriela Pinedo, de Juntos haremos historia, parece ya no tendría mucho qué hacer por esos rumbos.

Carrera parejera

Lo que empezó con un pronóstico de: plácido día de campo se terminó por convertirse, a 27 días de la elección del 6 de junio, en una pesadilla para algunos. La soberbia de saberse ganadores hoy es pura desesperación.

La ex encuesta favorita de Morena, Massive Caller, en su última medición en los distritos federales de Zacatecas ya marcan delantera para los candidatos de la coalición Va por Zacatecas.

En Fresnillo, todos aceptan, hasta los guindas, que Bennelli Hernández no eran lo que esperaban, y que ese obscuro pasado, con destino principal en Chiapas, la persigue y sí está presente en el recuerdo de los del Mineral.

Por ello, la líder sindical Norma Castorena, de Va por México, ya suma 41.3 por ciento en las preferencias electorales. A la priista la quieren los fresnillenses. La consentida de los Monreal se estanca con un 39.6 por ciento.

En la zona de os cañones, que cada elección se pinta de azul, no podía ser la excepción y por ello en el Distrito 2, Miguel Varela ya alcanzó el 46.5 por ciento de preferencia para la coalición Va por México. La candidata de Juntos haremos historia, Lyndiana Bugarin, comienza a pagar caro sus inasistencias a la Cámara de Diputados. Su nulo rendimiento la mandan ahora al segundo puesto con 41.6 por ciento.

Otro que al inicio parecía tener la elección ganada era el exrector de la UAZ, Alfredo Femat, como candidato de Juntos haremos historia, en donde la distancia se acorta día a día contra su contrincante Carlos Peña, de Va por México. La holgada ventaja es hoy sólo de 3.5 puntos.

Finalmente, en el distrito 4, según Massive Caller, Julia Olguín, de Morena, y Carolina Dávila, de la coalición Va por México, pelean una parejera de 39 por ciento. La diferencia es decimal. Samuel Herrera, del PT, según esta encuestadora, ya se habría quedado atrás.

Tras revisar estos números se comprende a la perfección la desesperación de quien vive en Palacio Nacional y su afán por desprestigiar al INE. El panorama se le complica y, seguramente como es su costumbre, ya prepara el discurso del fraude electoral.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]