En una semana, SSP asegura 12 armas de fuego, 189 dosis de droga y detiene a 29 personas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, a lo largo de una semana, sus corporaciones detuvieron en el territorio estatal a un total de 29 personas (19 por la comisión de un delito del orden federal y 10 del fuero común).
Además, en este mismo periodo, los elementos de la SSP aseguraron 12 armas de fuego (cinco largas y siete cortas), así como 12 cargadores y alrededor de 200 cartuchos. Asimismo, recuperaron 17 vehículos (ocho estaban relacionados con la comisión de un delito y nueve contaban con reporte de robo).
De igual manera, las autoridades de la SSP decomisaron 189 dosis y 23.5 gramos de diversas sustancias probablemente ilícitas, cuya naturaleza será determinará por la autoridad correspondiente.
También la Unidad de Género en materia de apoyo a víctimas de violencia familiar, en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, brindó 17 acompañamientos, atendió 43 reportes, puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) a tres personas, cuatro más fueron presentadas ante un juez calificador, se realizó una visita y se brindaron dos apoyos a la ciudadanía.
Las acciones y resultados antes descritos fueron posibles gracias a la coordinación entre las instituciones de la SSP y el trabajo de quienes integran el C5, en su operación desde la Secretaría de Seguridad Pública, ya que a lo largo de dicha semana se atendieron dos mil 664 reportes a través del número de emergencia 911 y seis mediante la denuncia al sistema 089.
Del total de reportes, 183 fueron atendidos por la Policía Estatal Preventiva, 122 por la Metropolitana, 64 por la Policía de Seguridad Vial y mil 389 por las corporaciones municipales, principalmente en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
Destaca también que, a lo largo de una semana, a través del 911, se atendió un total de 196 reportes relacionados con el tema del COVID-19.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que denuncie los delitos a través del número emergencias 911, en su nueva operación desde la Secretaría de Seguridad Pública, y en la línea de denuncia directa al número 492 219 7159, con la intención de dar resultados como los descritos, las cuales marcan la diferencia gracias a la participación ciudadana.
LNY/Redacción