En las encuestas gana David y en los sondeos… también

FILOMENO PINEDO ROJAS

Mientras más encuestas estudies, más te convencerás de que David Monreal será el próximo gobernador de Zacatecas, lo único que está a discusión es si el triunfo será con un margen de 10 puntos sobre su más cercano competidor o con 20 o más como lo señalan algunos sondeos, porque quien establecerá la real medida el 6 de junio será el pueblo del estado, que es el soberano político aquí y ahora.

Dicho lo anterior, debo saber, por ejemplo, que un sondeo de opinión que se realice a través de Facebook (como ellos lo aclaran), que es el caso de “México Elige”, que recién se difundió, es tan limitado para conocer la realidad política que gravita en el ambiente, que definitivamente debo hacerlo a un lado. Porque, resulta que sólo el 40 por ciento de los hogares zacatecanos tiene conexión a internet, según la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares (ENDUTIH), por lo que en automático queda excluido el 60 por ciento de la población para conocer su intención. Mas claro, ni el agua. Difundir resultados de este tipo, sin aclaración, es actuar de mala fe para confundir.

En cambio, una empresa como “TRUEDATA”, por ejemplo, que en sus estudios demoscópicos utiliza el método de acudir a los hogares, tengan o no internet o servicio telefónico, estén donde estén, para preguntar cara a cara, la opinión sujeta de investigación, cuyo universo de estudio considera a toda la población mayor de 18 años, como es el caso, sin más discriminación que la arrojada por la selección de muestra, me brindará certeza con escaso margen de error. Por tanto, si esta empresa pública, como lo hizo, que va ganando David Monreal con un alto margen, lo creo. Si da a conocer, como lo hizo, que en Guadalupe y Fresnillo los candidatos a la alcaldía de Morena van ganando de calle, sin duda que lo es. Y si en Zacatecas y Jerez, los abanderados de Morena-PT-Verde y NA también superan a su más cercano competidor por más de 20 puntos, pues ni duda cabe que así será.

Eso explica por qué esta casa encuestadora zacatecana ha sido la más certera en sus predicciones sobre resultados electorales en contiendas recientes en nuestro estado, y aunque en ocasiones no me agraden sus números, no hay elementos suficientes para debatirle.

En este sentido, y para resfrío de quienes no apoyan a David Monreal, nos llega la encuesta elaborada por una institución bancaria de las más poderosas del mundo (J.P.Morgan), y publicada por el Financiero ahora en mayo, donde ¡ho sorpresa!, también le da el triunfo a David con una holgura de 12 puntos sobre el segundo lugar.

Así podríamos señalar también los resultados de Demoscopía Digital, a 15 días de la elección con similar ventaja para el candidato de “Juntos Haremos Historia”, estudio ya registrado ante la autoridad electoral. O la de Tiempos y Movimientos que ubica al morenista en las nubes.

Espero haya sido de utilidad esta reflexión para que “no nos hagamos bolas” con las encuestas y las diferenciemos de nuestros deseos o intereses. Por todo lo anterior y más que se queda en el tintero, sigo creyendo que en Zacatecas la 4T va que va.