El país que Morena ofreció en 2018 no sólo no llegó, hoy están devastando lo que teníamos: Carlos Peña

Zacatecas, Zac. (27-Mayo-2021).- Con respuestas claras, concisas y con diplomacia, Carlos Peña Badillo, candidato de la alianza Va por México, ganó el debate entre candidatos a diputados federales por el Tercer Distrito organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abanderado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) contestó preguntas y aclaró cuestionamientos, seguro, con conocimiento de causa y dominio total en temas como ecuación, seguridad y justicia, desarrollo económico, campo, salud, agua y empleo.

Demostrando así que conoce territorialmente los 13 municipios de su distrito porque los ha caminado en más de una ocasión, conoce a su gente y las carencias que cada uno presenta desde la capital del estado hasta El Salvador.

Desde el auditorio «Magdaleno Varela Luján», de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Carlos Peña lamentó que “el país que Morena ofreció en 2018 no sólo no llegó. ¡Están devastando lo que teníamos”!

Pues dijo, además de cancelar de un plumazo programas que apoyaban directamente a la gente, actualmente ya no hay pavimentaciones, no hay recursos para rehabilitaciones de carreteras y hoy hay cero infraestructura educativa.

Lamentó que a pesa de Zacatecas ahora tiene la mayor cantidad de legisladores federales, le hayan quitado más de 7 mil millones de pesos de su presupuesto y fueron ellos, quienes votaron para que desaparecieran programas y acciones que beneficiaban a la gente.

Respecto a la economía, sostiene que ha sido un desacierto desaparecer programas como el Apoyo a la Comercialización que era un paliativo para ese sector o los cursos de autoempleo.

Otro desatino, dijo, es la desaparición del Fondo Minero a pesar de que los empresarios del ramo siguen pagando sus impuestos, ya no llega al lugar donde están situadas las minas un apoyo extra para saneamiento natural ni para obras que beneficiaban a los pobladores circundantes.

Dijo que es necesario que regrese para que impacte en positivo en los sitios de vocación minera.

Por ello, dijo que presentaría “una iniciativa de un nuevo modelo de explotación racional de recursos minerales, con el objetivo de regularlo, buscar mecanismos de seguimiento y control.

“Que haya límites de contaminación, gestión de residuos y sobre todo, buscar condiciones laborales dignas”, expuso Carlos Peña.

En cuanto al empleo, propone crear un Programa Nacional de Emergencia para el Empleo que otorgará apoyos económicos, seguro de desempleo por seis meses y apoyo a MIPYMES.

De igual importancia, mencionó, sería una iniciativa para que las empresas contraten a jóvenes en un porcentaje mayor, otorgándoles prestaciones de ley.

Peña reconoció la generosidad y amor de los zacatecanos migrantes a su tierra y lamentó que, por falta de sensibilidad, de un plumazo, quedaron atrás años de trabajo organizado de los que se fueron de esta tierra, en apoyo a los que se quedaron y sus lugares de origen.

Ante la carencia del Fondo Minero y el 3X1, dijo, hay escasos recursos para obra pública en detrimento no sólo de las constructoras, sino del sector en general, desde ingenieros y arquitectos hasta maestros albañiles y peones.

Del campo dijo que es una desgracia que haya desaparecido el Progran, Procampo, Tarjeta Diésel, Empleo Temporal y la Atención a Jornaleros y más de 20 programas dirigidos a la ganadería.

Para aliviar el problema de la escasez del agua, Carlos Peña propone hacer equipo con los municipios para trabajar de manera responsable y sustentable los mantos acuíferos y construir infraestructura hidráulica.

Del tema seguridad dijo que debemos apostar a que la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército regresen a las calles; rescatar los programas Subsemun y Fortaseg, que ayudaban a las corporaciones municipales.

En salud, lamentó la tardía respuesta en México a la pandemia que ha azotado al mundo entero y reconoció la labor de médicos y enfermeras y en general al personal del sector salud que trabaja apenas con las mínimas condiciones de seguridad.

Lamentó la cancelación del Seguro Popular y que en su lugar se haya instaurado el Insabi, pero en el que no aplica en especialidades y en el que la quimioterapia, hemodiálisis, cirugías o trasplantes tiene costo de recuperación.

Habría que impulsar programas que verdaderamente respondan a las necesidades de la población y gestionar presupuestos para la infraestructura, casas de salud y personal de apoyo.

De la UAZ Carlos Peña expuso que presenta una situación financiera crítica que ha puesto de manera sistemática y en peligro permanente su viabilidad presente y futura.

A ello se suma una plantilla mayor que su matrícula, mayor monto de prestaciones convenidas por los sindicatos y porque se han usado los recursos de Seguridad Social para hacer frente al déficit que arrastra desde 2005.

Carlos Peña insistió: El México del 2018 que prometieron, no llegó, a México no le va bien, es la coincidencia desde El Salvador hasta la capital del Estado.

Y ante ataques y agresiones de sus oponentes políticos, firme, Carlos Peña dijo: “Por cada agresión, nosotros lanzamos una propuesta. Por cada ofensa daremos resultados”.

Y contundente dijo: ”Por cada mentira dejaré un compromiso que cumpliré con el Tercer Distrito”.

Por todo ello es que se formó la coalición PRI-PAN-PRD, por encima de las diferencias se buscaron las fortalezas y las coincidencias para recuperar a México, para blindar a Zacatecas”, afirmó.

Por la mañana, el candidato tocó puertas en la primera sección de la colonia Miguel Hidalgo de la capital y tras el debate, asistió a un mitin político en Sauceda de la Borda, Vetagrade.

Carlos Peña Badillo, candidato de la alianza Va por México, fue acompañado y respaldado en el debate, por los dirigentes estatales del PRI, Enrique Flores; del PAN, Nohemí Luna, y del PRD, Raymundo Carrillo, su familia y simpatizantes.

LNY/Redacción