Ante sequía, piden a zacatecanos aplicar medidas para cuidar el agua

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) recomienda a la población aplicar medidas para el cuidado del agua, desde los hogares, para enfrentar el estiaje que vive el estado y ayudar a que el recurso esté disponible para todos.
Entre las recomendaciones en el ámbito doméstico destacan: tomar duchas breves; reutilizar el agua de la regadera en el sanitario, por ejemplo; revisar que no haya fugas en las llaves; instalar dispositivos ahorradores del líquido; lavar los vehículos con cubetas y, una de las más importantes, no jugar con este recurso natural.
Además, al lavar los utensilios de cocina, remojar y enjabonar sin tener la llave abierta; al usar la lavadora, tallar a mano las partes más sucias, evitar los dobles tallados y ajustar el nivel del agua de la maquina; así como limpiar y desinfectar tinacos y cisternas, periódicamente.
El desabasto de agua en México y el mundo representa una grave crisis que se prolongará si toda la población no toma medidas para un mejor cuidado en el uso, hábitos y aprovechamiento.
En materia agrícola, recomiendan prepararse para mejorar el riego con técnicas adecuadas y equipos ahorradores, así como asesoría especializada; además de fomentar la conciencia sobre el costo que se paga por el agua, que es inferior a su valor real.
Asimismo, recomiendan aprovechar al máximo el agua pluvial y regar sólo cuando sea necesario, evitar fugas y escurrimientos y, de ser posible, utilizar aguas residuales o tratadas siempre en cultivos para los que son permitidas.
Otro llamado es a utilizar equipos de alta presión que permitan una limpieza más efectiva y un alto ahorro del líquido, a usar productos industriales que no propicien la deforestación de bosques para evitar erosión y preservar el agua en el subsuelo.
Finalmente, las autoridades estatales recordaron que, en el país, el 2 por ciento del agua se utiliza en acuacultura, el 3 por ciento en la industria, el 12 por ciento en consumo doméstico y el 83 por ciento en riego agrícola.
LNY/Redacción