La encuestitis y las redes

JUAN GÓMEZ 

El manejo de las encuestas por parte de partidos y de candidatos se ha convertido en la principal herramienta para la manipulación de la percepción en la tendencia y preferencia electoral en las elecciones 20-21, herramienta que es reforzada por el manejo de información (texto, video y fotografía) en las redes sociales.

En el escenario actual predominado por la actividad virtual -producto de la pandemia Covid 19- y la utilización de las tecnologías de la información (Tic`s), están marcando el rumbo de las tendencias electorales, pero hay actores -partidos y candidatos- que se han excedido en su utilización.

Estas nuevas herramientas han superado el uso de bots en las redes sociales, para darle paso a este recurso disfrazado de credibilidad, que constituyen algunos estudios de opinión pública. 

El “resultado” de algunas encuestas es utilizado por los candidatos, principalmente de Morena, que solo publican el porcentaje que le es favorable en la supuesta tendencia electoral, esto es, que solo parcialmente se publica el estudio demoscópico.

En otros casos, y es lo que sucede en Zacatecas, se maneja de manera cuantitativa, o sea, que el número de encuestas es muy numeroso y los porcentajes son cada vez más elevados de manera tal, que es muy difícil darle credibilidad debido a la poca interactividad de su candidato en las redes sociales.

En este contexto ambos candidatos van prácticamente en un empate técnico, de acuerdo con el comportamiento de videos e historias compartidas en las redes sociales de cada uno de ellos.

En cuanto a los seguidores de David Monreal representa un segmento muy elevado, en tanto que Claudia Anaya Mota tiene una cantidad inferior. Sin embargo, el número de likes y de compartidos es muy similar en sus cuentas de redes sociales. 

Pero vayamos por partes:

1.- Las publicaciones sobre encuestas en Zacatecas, por ejemplo, son para darle la preferencia al candidato de Morena, David Monreal Ávila, desde el año pasado. El número de encuestas publicadas se deduce, podrían haber sido estimuladas y pagadas por simpatizantes de este partido político.

2.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha calificado o descalificado la información, lo que se interpreta como un “dejar hacer, dejar pasar” en un manejo unilateral de medición que favorece a un candidato.

3.- Las encuestas no destacan la preferencia de candidatos a presidencias municipales, diputados locales o federales, lo que significa que se pretende inducir una percepción arrolladora a favor del candidato al gobierno del estado.

Sin embargo, también hay que apuntar que las encuestas en sus mediciones dadas a conocer son muy dispares.

Por ejemplo, el diario El Universal publicó el jueves 15 de abril un estudio demoscópico sin firma, en el que se da a conocer un dato que rompe con la tendencia de otras empresas encuestadoras debido a que da una ventaja 2 a 1 sobre su contrincante Claudia Anaya Mota, de la coalición “Va por Zacatecas” que integran PAN, PRD y PRI.

Este fin de semana la empresa encuestadora Arias Consultores dio a conocer un estudio en el que refleja una caída en la preferencia electoral del candidato de la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, al ubicarlo en una tendencia favorable del 41%, en tanto que a Claudia Anaya Mota le otorga el 43.8 por ciento de aceptación.

Lo anterior significaría que la abanderada de “Va por Zacatecas” llevaría una ventaja del 2.8% sobre el candidato morenista al gobierno del estado. 

La empresa Integralia Consultores dio a conocer en su página electrónica un reporte electoral, que a finales del año 2020 se vislumbraba que Morena podría ganar 14 de las 15 gubernaturas en disputa, en el presente mes de abril 2021, pero que ahora la proyección es que solo podría obtener entre siete u ocho gubernaturas, las que, sumadas a las seis gubernaturas actuales bajo su control, podría convertirlo en la fuerza política regional dominante.

En dicho estudio Integralia Consultores establece una preferencia electoral a favor de Monreal Ávila de entre 10 y 20 por ciento, así como una aprobación del gobernador de 48 puntos, porcentaje muy cercano al del presidente López Obrador que es del 50%.

De acuerdo con el análisis que realiza dicha empresa sobre las encuestas publicadas de octubre 2020 al mes de abril 2021, la ventaja promedio de los candidatos de Morena a las 15 gubernaturas ha disminuido en 11. 

La anterior tendencia a la baja del partido gobernante es de alto riesgo electoral puesto que estamos a solo dos semanas del inicio de las campañas políticas, previo a la realización de los debates que se organicen en cada entidad.

Para las campañas electorales en Zacatecas el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las reglas para la realización del primer debate que se hará en los primeros días del mes de mayo, lo que seguramente marcará una tendencia que definirá la preferencia electoral en el estado.

En los próximos días las tendencias se irán decantando y las propuestas de los respectivos planes de gobierno se irán consolidando entre el electorado, pero lo que seguramente, insisto, marcará la diferencia será, sin duda alguna, el debate entre los aspirantes a gobernar Zacatecas.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac