En Zacatecas dicen no al regateo en compra de artesanías

Zacatecas, Zac. (27-Abril-2021).- Con el objetivo de eliminar la práctica del regateo de los productos de los artesanos zacatecanos, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac) pondrá en marcha una campaña de concientización para conocer la historia de vida y del trabajo que hay detrás de cada pieza artesanal.
La campaña, denominada No al regateo, sí a conocer sus historias, busca reconocer el valor que representa cada pieza de las diversas ramas artesanales que se realizan y se comercializan en el estado de Zacatecas.
La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal destacó que el regateo en la compra de artesanía representa uno de los principales problemas del sector, pues en esta negociación, el artesano llega a perder la corta ganancia que le deja su trabajo.
Por ello, y a través de las redes sociales, se lanzará este miércoles 28 de abril esta campaña para que en lugar de regatear la compra de una artesanía, la gente conozca las historias, sepa qué hay detrás de cada pieza, conozca a sus creadores, cómo se fabrican y qué está diciendo.
Es importante conocer a los representantes de la cultura popular y al momento de adquirir una pieza, se le dé el valor qué hay en ella, representada en el trabajo y en la propia identidad que ésta nos da como zacatecanos.
No al regateo, sí a conocer sus historias, es una campaña que también va entrelazada con la que desde diciembre se realiza y es llamada Grandes Creadores Zacatecanos, y donde se dará también información de las piezas y la infografía de las mismas.
Asimismo, se informó que ya se está invitando al sector artesanal, muchos de los cuales ya hacen uso de las herramientas informáticas, a utilizar el hashtag #noalregateo para subrayar la necesidad de reconocer y valorar el trabajo artesanal.
LNY/Redacción