Dispondrá próxima administración gubernamental de información sólida para planificar

Guadalupe, Zac.- Los procesos de evaluación participativa que se practican en Zacatecas permitirán a la próxima administración estatal planificar programas y políticas de gobierno atinados y eficaces, gracias a que tendrá información documentada, amplia y detallada.
Esto es resultado del trabajo de monitoreo y evaluación sistemática y permanente aquí instaurado, dijo Nereida Hernández Reyes, directora general adjunta de Planeación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante la Primera Reunión Virtual Ordinaria del Consejo Estatal de Evaluación, encabezada por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), la funcionaria federal dijo que el próximo gobierno estará suficientemente informado para que sepa por dónde y cómo trabajar en beneficio del estado, ya que todo estará clara y sólidamente documentado.
Nereida Hernández reconoció al Consejo Estatal de Evaluación por su metodología de seguimiento de los índices de desarrollo, pionera en el país y digna de atención y análisis en organismos internacionales.
Pablo Pedroza Bernal, titular de la Coepla, extendió el reconocimiento al personal de la dependencia, especialmente a Antonio Rivera Ruiz Esparza y José de Jesús Flores, quienes aportaron su experiencia y profesionalismo para elevar los niveles de la evaluación. Los buenos resultados, agregó, son más meritorios porque se consiguieron a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia actual
Los participantes en la reunión comentaron los retos que enfrentará el Programa Anual de Evaluación 2021, en un escenario politizado por las próximas elecciones y obstaculizado por la pandemia.
Otro aspecto abordado fue la propuesta de Reglamento Interior del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, para que en una próxima reunión sea discutido y, en su caso, aprobado.
Entre las modificaciones previstas está aumentar la permanencia de los miembros de la sociedad civil y renovarlos de forma escalonada en el primer año de cada gobierno estatal, para que siempre haya continuidad y una base con experiencia.
También se propone aumentar el número de miembros del Consejo y dar voz y voto al Coordinador de Planeación y al vocal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
LNY/Redacción