Con exposición y reapertura del Centro de Documentación celebra Fototeca de Zacatecas XV años

Zacatecas, Zac.- Con la inauguración de la exposición: Ricardo Sánchez Ortega, retratos de estudio en 1945-1946, Fresnillo, Zacatecas, y la reinauguración del Centro de Documentación, con la donación de más de 300 libros y 200 revistas especializadas en fotografía, celebrarán el XV aniversario de la Fototeca Pedro Valtierra, el 8 de abril a las 19:00 horas, en el marco del Festival Cultural de Zacatecas 2021.
Habitantes de Fresnillo de todas las edades, oficios, profesiones y estratos sociales se podrán contemplar en la exposición antes mencionada, al igual que bebés y niños con ropa de domingo y cotidiana, estudiantes de primaria y academia, cargadores, choferes, mineros, monjas, jóvenes migrantes con uniforme del ejército norteamericano, un integrante del escuadrón aéreo 201.
Así como enfermeras, familias ricas y pobres, deportistas, y hasta un simpatizante nazi, se podrán observar en los retratos que Ricardo Sánchez Ortega tomó en su estudio ubicado en aquel municipio zacatecano, en el último año de la segunda guerra mundial y el primero de paz.
Ricardo Sánchez Ortega nació el 16 de noviembre de 1911 en San Francisco, Michoacán, y murió el 23 de febrero de 2000 en Fresnillo, Zacatecas; dejó un acervo de más de 100 mil negativos tomados, principalmente en su estudio de Fresnillo, desde 1942 hasta 1995, el cual fue donado por su familia a la Fototeca de Zacatecas.
La exhibición es una selección de 6 mil negativos de la colección Ricardo Sánchez Ortega, que fueron sometidos a tratamiento de conservación, digitalización y catalogación de marzo a diciembre de 2020, con el respaldo del programa Memórica del gobierno federal, para el apoyo a archivos históricos del país.
Los recursos aportados por Memórica fueron para la adquisición de material de conservación y la creación de una página electrónica para la difusión de las imágenes, luego de su procesamiento.
La firma de un convenio de donación entre la Fundación Pedro Valtierra y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, de más de 300 libros, poco más de 200 revistas y catálogos de fotografía especializada, así como de estantería, mobiliario y equipo de cómputo, bajo la figura de comodato, se llevará a cabo previo a la reinauguración del Centro de Documentación de la Fototeca, en donde rehabilitaron pisos, techos y pintura.
Con esta donación de material bibliográfico y hemerográfico, la Fototeca se convertirá también en la biblioteca especializada en fotografía más relevante de la zona norte occidente del país, lo que será de utilidad para aficionados, estudiantes, académicos, investigadores y público en general, ya que autores clásicos y contemporáneos, así como investigaciones, reseñas, ensayos y textos de crítica fotográfica no siempre se pueden consultar completos en páginas electrónicas.
La exposición permanecerá abierta en la Fototeca de Zacatecas, ubicada en calle Fernando Villalpando 406 del centro histórico de la ciudad capital, hasta el 9 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, con entrada gratuita.
LNY/Redacción