Carta al candidato, amigo, cuñado, hermano, hijo, tío, padre, sobrino de alguien

JORGE ADALBERTO SÁNCHEZ BECERRIL

Carta al candidato, amigo, cuñado, hermano, hijo, tío, padre, sobrino de alguien.

Al ser humano:

Hay una situación apremiante en México, siguen violando, matando y desapareciendo mujeres.

La presión que pretende ejercer el TEPJF sobre el INE (que se ostenta como uno de los sistemas electorales más confiables de Latinoamérica) en el caso especifico de Salgado Macedonio -acusado en diversas ocasiones de violación-  es una vergüenza histórica y hace evidente su falta de autonomía y gala constante de genuflexión con el titular del ejecutivo;  también inspira a otras instancias a actuar de manera similar, tal es el caso reciente  de un juez del estado de Guerrero quien sorpresivamente dejó en libertad a Eduardo Ojeda Nieto, presunto violador de Daniela Berriel (actriz).

(Otra vez Guerrero).

Estos son sólo algunos de los cientos de casos que se viven a diario en México ante la opacidad de la autoridad y la falta de empatía y compromiso del titular del ejecutivo federal quien de manera recurrente hace caso omiso a las acusaciones y señalamientos por parte de los cada vez menos periodistas -críticos del sistema- que acuden a cubrir las decadentes mañaneras.

Vivimos en la era de la autenticidad, en la que “ser tú mismo” es el consejo de moda para la vida, el amor y el trabajo.  La autenticidad es “la decisión de permitir que nuestro verdadero yo se revele”. Aspiremos a parejas autenticas, trabajar para jefes auténticos y hasta votar por candidatos auténticos.

Es una pena que en los momentos por los que pasa el mundo y a los que nuestro país no es ajeno sigamos a la espera de un liderazgo auténtico, con un discurso auténtico y una actitud auténtica. Se sigue recurriendo a las mismas formulas de campaña, los discursos cargados de promesas huecas e incumplibles y los eventos plagados de acarreados como si se ignorara la realidad que nos aqueja y no hubiera quien abandere las verdaderas causas que tienen en terapia intensiva al país.

Discursos cargados de quejas y no de cambios y propuestas, de soluciones. Quejarse es perder el tiempo. Mirar al pasado sólo para aprender y corregir.

Hoy, más del 50% de candidaturas a cargos de elección popular están en manos del sexo femenino, es una oportunidad histórica para que de la mano con sus compañeros de formula y apelando a su creatividad, en lo que el hombre corta el pasto, la mujer diseñe el jardín. Saquemos adelante a México. Es tiempo de que el sexo femenino deje de cristalizar sueños a través de los hijos y pedirles que sean médicos o ingenieros con el grito ahogado de “sé todo lo que yo quisiera ser” cuando lo pueden ser por si mismas. Hace 65 años no tenían derecho al voto, hoy son candidatas a cargos de relevancia para el país, pero no atinan a empatizar con -por ejemplo- los movimientos feministas, aglutinar a los padres de niños con cáncer que se han quedado sin medicinas o representar a los sectores que se han visto lastimados por las malas decisiones de la actual administración. Las campañas son cortas, son pocos días para esta elección que es la más importante y también las más grande en la historia de México. Nos estamos jugando el futuro, pero no el inmediato; nos estamos jugando los próximos 50 años en esta contienda, ese es el verdadero tamaño y la alta responsabilidad que tienen los candidatos pero que en igual proporción tenemos los electores.

MÁS QUE CONVENCER HAY QUE SALIR A EMPATIZAR CON LO QUE DUELE.

Cinco tipos de clima nos habitan, somos el cuarto país con mayor diversidad biológica en el mundo y tenemos nueve de los once tipos de ecosistemas existentes. Tres de las 37 áreas silvestres del planeta están aquí; contamos con 26,000 diferentes especies de flora; nuestro invaluable capital humano supera los 110,000 ingenieros y tecnólogos al año y, en diez años, nuestra población en edad laboral experimentará su cifra mas alta con 84.2 millones.

Somos el mayor exportador de aguacate, tomate, papaya, guayaba, mango, cerveza, tequila y chocolate y uno de los principales exportadores de café.

La CDMX es la ciudad con más museos en el mundo. Tenemos una invaluable riqueza cultural con siete millones de mexicanos que hablan lenguas indígenas y somos el segundo país con más conocimientos en herbolaria y plantas medicinales. Somos el país #1 en América con lugares declarados Patrimonio Mundial Natural. Tenemos 176 Áreas Naturales Protegidas y 27 sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro de los que se encuentra nuestra gastronomía.
El 25% de la electricidad que se genera en el país (con todo y amparos) es producida por energías renovables y seguimos siendo el primer destino de inversión en la Industria Aeroespacial. Somos el primer exportador de pantallas planas del mundo y el 4º proveedor de servicios de tecnologías de la información.
El 4º exportador de vehículos y 6º exportador de video juegos, software, animación y contenido digital. 24 millones de turistas vienen al año y el 80% regresa a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, museos, zonas arqueológicas, ciudades, música, comida, arte, baile, gastronomía y alegría de vivir.

Estamos considerados como el 2º país más feliz del mundo (a pesar de todo) gracias a nuestra estructura familiar, modo de vida, cercanía con nuestros seres queridos, música, valores y solidaridad.

Con todo esto pretende acabar MoReNa…no le ha bastado con las instituciones.

No más niños en la policía rural; paz, educación y bienestar para ellos.

En nuestras manos está que no suceda, no vamos a permitirlo. La militancia de la coalición VA POR MÉXICO, así como la ciudadanía en general debe ser convocada a la cita con la historia; de la mano con Uds. superaremos los mayores desafíos ¡SALVEMOS AL PAÍS!

Más de 80 años construyendo este México. Ha habido errores, si. Se han cometido excesos, también. Pero nunca se atentó contra los cimientos de la nación.

El país está ávido de representantes dignos, que promuevan foros de igualdad a donde acudan tanto mujeres como hombres sin temor a ser ridiculizados y mucho menos satanizados; foros donde el respeto y los valores sean el invitado especial.

La violencia contra las mujeres es una realidad, pero la violencia contra el hombre y la discriminación también existe. Hablemos de igualdad.

Mejorar las condiciones laborales y acotar a los sindicatos -que hoy se disfrazan de partido político para representar los intereses de una izquierda en el discurso y “neoliberal” en la vida diaria- se ha convertido en letra muerta. Urgen propuestas y soluciones.

Tenemos 31.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de ahí la importancia de que Uds. como candidatos inspiren y posteriormente sean ejemplo como dignos representantes de quienes son el futuro de este país.

Ixtlahuaca, Estado de México a 12 de abril del 2021.