Alcanza Festival Cultural Zacatecas 2021 a más de un millón de personas en 26 días de actividades

Zacatecas, Zac.- A casi un mes de haber iniciado de manera formal con sus actividades virtuales, el Festival Cultural Zacatecas 2021 registra un alcance de un millón 49 mil 617 personas que han visto e interactuado con sus programas de música, teatro, danza y artes plásticas, desarrolladas del 25 de marzo al 19 de abril, y que cerrarán con dos jornadas especiales por los días internacionales de la danza y el jazz.
Dedicado a la conmemoración de los centenarios del nacimiento del pintor Pedro Coronel y la muerte del poeta Ramón López Velarde, así como al nombramiento a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021, el Festival Cultural registró un alcance promedio en sus distintos programas en línea.
En cifras aproximadas, pues éstas varían con leves incrementos, según el día de la consulta de los registros, el sitio oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas @FestiCulturalZacatecas tuvo la semana del 25 al 31 de marzo, 217 mil 93 personas.
Del 1 al 10 de abril, 382 mil 693; mientras que, del 11 al 19 de abril, el alcance había sido de 449 mil 831, dando un total de un millón 49 mil 617 personas, en 81 actividades desarrolladas en las fechas que se indican.
Al día de hoy, viernes 23 de abril, ha habido un equilibrio respecto al público espectador, en 50 por ciento se dividen hombres y mujeres, en un 17 por ciento en edades de 25 a 34 años.
Los países en los que han sido vistos los eventos del Festival Cultural de Zacatecas son: México, con más de 462 mil personas; seguido de Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, España, Bolivia y Guatemala, este último con más de dos mil personas.
Respecto a las ciudades, Zacatecas ocupa el primer lugar con más de 92 mil personas; le sigue la Ciudad de México, Guadalupe, Fresnillo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jerez, Guadalajara, Monterrey y Río Grande. Las personas alcanzadas hablan los idiomas español, inglés, portugués, francés, alemán e italiano.
Las publicaciones que mayor número han registrado, hasta el momento, es el concierto de Reyli Barba, con más de 115 mil personas, con su concierto en vivo que duró en la plataforma casi 24 horas; mientras que en lo local sigue acumulando vistas y reproducciones el concierto de la banda zacatecana Postnecrum, con más 72 mil personas.
El Festival Cultural Zacatecas tendrá su punto máximo, respecto a alcance en los próximos días, con la celebración de las Jornadas en el marco del Día Internacional de la Danza y el programa especial por el Día Internacional del Jazz.
El primero, a desarrollarse del 25 al 29 de abril, incluirá los estrenos de las piezas montadas por agrupaciones y compañías zacatecanas como Al Andaluz, Conjunto de danza Folklórica Tenamaxtle, Sacromonte Flamenco, Abraham Prior, Ni pies ni cabeza y Cía 360 Danza.
Las actividades por el Día Internacional del Jazz serán protagonizadas por las agrupaciones, también locales: Q Jazz, Zitrus Jazz, Euterpe y Halket, en un programa especial que tendrá lugar el viernes 30 de abril, de 18:00 a 21:00 horas, por la página de Facebook del Festival Cultural Zacatecas.
Cabe destacar que el programa del jueves contó con la participación especial de las agrupaciones de rock zacatecano BU.ZA.P. y Artefacto Live, que se agregan al bloque de ese género musical que ha destacado en la programación virtual del FCZ 2021.
La población aún puede ver la mayor parte de la programación a través de la página oficial de Facebook, Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.
LNY/Redacción