Necesario ver el Autismo con otros ojos y visibilizar esta condición: Abraham Ros

Zacatecas, Zac (25-Mar-2021).- Abraham Ros de la Fuente, representante de Relaciones Públicas de OTEA Autismo, impartió la videoconferencia Miradas dentro del Espectro, como parte de las actividades de la Semana del Autismo, organizada por la diputada, integrante de la LXIII Legislatura, Emma Lisset López Murillo, en coordinación con la asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ).

La legisladora, Emma Lisset López Murillo, agradeció la participación de madres y padres de familia, representantes de organizaciones, terapeutas e interesados en el tema, pues ello permite visibilizar e informarse sobre esta condición.

El activista Abraham Ros de la Fuente compartió con los participantes su testimonio, tras ser diagnosticado a los 33 años con la Condición de Asperger, lo que para él significó entenderse, aceptarse y comprenderse. Por ello, destacó que el diagnóstico es fundamental, para tener las herramientas para el desarrollo de las personas con Autismo.

“Un diagnostico jamás debe ser pronostico”, expresó al referir que el Autismo sigue siendo invisible entre la sociedad; sin embargo, quien tiene esta condición no está condenado, pues como toda persona tiene derechos que deben respetarse.

A nivel mundial estimó que existen 70 millones de personas con la Condición del Espectro Autista, por lo que cada familia debe encontrar la manera en qué se implementan estrategias para que sus hijos con Autismo puedan desarrollarse.

Al referirse a las madres y padres de familia y cómo enfrentar el diagnóstico de sus hijos, destacó que se debe trabajar desde la motivación, comprensión y aceptación.

Además, refirió que, en México, la batalla por garantizar la inclusión y derechos de las personas con Autismo aún es tema pendiente, ya que todavía hay mucho trabajo por realizar, especialmente, desde la sociedad.

Ros de la Fuente lamentó que en el sector educativo persista el rechazo por incluir personas con la Condición del Espectro Autista, lo cual se debe, en gran medida, a que no hay personal y profesores capacitados.

Ante la próxima conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, Abraham Ros de la Fuente aplaudió los esfuerzos que se hacen para visibilizar el Autismo y alzar la voz, aunque afirmó que esta lucha debe ser siempre, pues el Autismo se vive todos los días del año.

LNY/Redacción