Llaman diputados a comparecer a autoridades de seguridad y justicia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La impunidad “es algo que debe indignarnos” y más en los homicidios que cada día se cometen en Zacatecas, sostuvo el diputado Javier Calzada Vázquez, al recordar los asesinatos recientes de Mario Alberto, de 14 años, en Morelos; de Roberto Jesús, capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), en Fresnillo; y de Héctor Ruiz Calzada, médico oncólogo del ISSSTE y docente de la UAZ, asesinado en la capital.

El legislador aseguró que en 2020 se registraron en el territorio zacatecano mil 188 homicidios dolosos y agregó que, en materia de procuración de justicia, en la entidad más del 92 por ciento de los delitos no se castigan, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la asociación México Evalúa.

Por este contexto de violencia y falta de acceso a la justicia, propuso un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la LXIII Legislatura y por el que se exhortó a diversas autoridades para comparecer ante los legisladores.

En primer lugar se solicitó la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado para que informe sobre las investigaciones de los tres homicidios mencionados por el diputado Calzada Vázquez y también de los demás que se han cometido en la entidad en las últimas semanas.

De igual forma, se llamó al secretario de Seguridad Pública a una reunión de trabajo para que explique los alcances que tendrá el compromiso asumido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en materia de reforzamiento de la seguridad en el estado.

Asimismo, convocaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que les den información sobre la estrategia de prevención que se está implementando y los ajustes que se harán derivados del incremento de la incidencia delictiva.

Por último, exhortaron a la Vocalía Ejecutiva Local del INE y al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que diseñen, acuerden y ejecuten los protocolos de protección adecuados para salvaguardar la integridad física de las personas que participan en el actual proceso electoral.

Exhortan a la SCJN a reconsiderar el cambio en la base para el cálculo de las pensiones

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo aseguró que, como lo han advertido los expertos, es violatorio de los derechos humanos el cambio determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la base para calcular las pensiones del ISSSTE, pasando de fijarse de acuerdo al salario mínimo a tomar como punto de partida la Unidad de Medida y Actualización que implica un monto menor de pago.

Por ello, propuso una iniciativa que fue aprobada por el Pleno y por la que se exhorta a la Suprema Corte a reconsiderar esta modificación que en el caso de Zacatecas afecta a 16 mil 593 pensionados y 35 mil 609 trabajadores en activo.

Todos ellos, además, laboran o laboraron en las dependencias del Gobierno Federal, en la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La legisladora destacó, antes de concluir con la lectura de su punto de acuerdo, que “los trabajadores tienen derecho a tener certeza de sus pensiones, y para ello tenemos que buscar alternativas para darle viabilidad al sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, por ellos vale la pena cualquier esfuerzo”.

LNY/Redacción