La Casa de los Perros: Lupita Medina quiere ser gobernadora de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí. Lupita Medina, una de las panistas más beneficiadas a lo largo de los años ha dado el salto. Ayer por la noche tomó la decisión de abandonar al Partido Acción Nacional para convertirse en la candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Lupita ha sido diputada local y candidata a la alcaldía de Zacatecas, eso sí, siempre arropada por Acción Nacional, el mismo instituto político que llevó a San Lázaro a su esposo de Arturo Ramírez Bucio y al Senado a su hermano Ramón Medina Padilla. Sin duda, su familia ha sido una de las que más provecho sacó de su militancia.

Pero hoy todo eso queda atrás. La nueva aventura electoral de Lupita cambia de color. Ahora se viste de morado.

A unas horas de que el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), ya instalado en el Centro de Convenciones, cierre los registros de candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, Lupita Medina cerró acuerdos con Hugo Erik Flores, mandamás del PES a nivel nacional y de Nicolás Castañeda, el dirigente estatal.

Igualmente lo hizo el alcalde de Zacatecas con licencia, Ulises Mejía Haro, que buscará la diputación por el Distrito Electoral 1, y para lo cual hoy, muy temprano, alrededor de las 7:30 horas, formalizaría su registro.

En la fórmula irá acompañado por Iván de Santiago, exsecretario del Gobierno Municipal capitalino que va tras la joya de la corona. El alcalde suplente será el activista y restaurantero Martin Ubario.

Y quien fungiera como titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, exregidora, y una de las cabezas del movimiento #YoSoy133, Emilia Pesci, competirá por el Distrito 2.

Repiten

Del otro lado, Jorge Miranda Castro, abanderado del Verde Ecologista, tendrá que registrarse con una planilla que nadie en Zacatecas quisiera. Llevará a Ruth Calderón Babúm como síndico, y como regidores, del 1 al 4, a Luis Eduardo Monreal Moreno, Ma. Guadalupe Salazar Contreras, Sergio Alejandro Garfias Delgado y Susana de la Paz Portillo Montelongo.

Esta quinteta, que durante la presente administración municipal se dedicó no a trabajar, sino a velar por intereses muy personales politizando el bienestar de los zacatecanos, buscarán ganar la alcaldía para poder seguir cobrando sin siquiera tener en la mira el beneficio de la población. Eso no importa.

La conformación de esta planilla sin duda sacó chispas, pero al final el candidato a la alcaldía entendió su papel en esta contienda y que no está ahí para opinar sino para obedecer. Fin de la historia.

Adiós a las especulaciones

Finalmente, al IEEZ llegó el panista José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, para registrarse como candidato a la presidencia municipal de Jerez. Lo acompañó la dirigente estatal Noemí Luna Ayala.

De todos es conocido que Pepe Pasteles cuando fue alcalde de Jerez logró un crecimiento no visto antes en la región, y claro que los ciudadanos lo recuerdan, sobre todo en estos tiempos de pandemia en donde miles se han quedado sin ingresos y sin su principal ingreso: la Feria de la Primavera.

Seguramente, de la mano de Pepe Pasteles, las cosas podrían regresar a los que fueron anteriormente y retomar el rumbo perdido. La batalla electoral será difícil, sobre todo porque en Jerez la coalición Va por Zacatecas se desintegró. Cada partido, léase PRI, PAN y PRD van cada uno por su lado. Aun así, el panista conserva un buen capital político que lo puede catapultar.

Pluris tricolor

En el Revolucionario Institucional también quedó al punto la lista de plurinominales. Como se sabía, dos consentidos del inquilino de La Casa de los Perros serían los elegidos: Gabriela Basurto Ávila, exsubsecretaria de Egresos en Finanzas y, obviamente, el exsecretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila que mientras llega su momento de sentarse en la curul hará campaña a ver si gana como candidato de la coalición Va por Zacatecas en el Distrito 8, de Ojocaliente. Ellos llevan el 1-2.

Tras renunciar a su cargo como directora del Cobaez, la exalcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López fue ubicada en la posición 3. Le siguen Jesús Fernández, Magdalena Sandoval y Benjamín Medrano.

La priista

Perla Martínez Delgado será la candidata de la coalición a diputada local por el Distrito IV. Con esta decisión la fórmula en Guadalupe está completa.

Ella, con una amplia carrera al interior del Partido Revolucionario Institucional, en donde actualmente es la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), llega a cubrir la cuota para los tricolores.

No se puede pasar por alto el hecho de que Osvaldo Ávila Tizcareño, candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, no emana de las filas del tricolor. Él es antorchista de corazón.

Petra García López, reconocida perredista que, ansiosa por ser candidata, se registró además como independiente, va por el Distrito 3.

Por ello, la todavía diputada Perla Martínez, quien llegó a la LXIII Legislatura, con una clara agenda de género no va por la reelección –ella llegó por la vía plurinominal–. Ahora buscará la curul con el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

Cabe destacar que Osvaldo Ávila hará efectivo su registro como candidato por la coalición Va Por Zacatecas hoy, alrededor de las 17:00 horas, en el Palacio de Convenciones.

Cuentas caras y sanas

La LXIII Legislatura ha tenido un muy atropellado inicio de su último periodo. Han pasado tres convocatorias sin que los diputados puedan ponerse de acuerdo y acudan a trabajar. El alcanzar quorum no es algo que puedan conseguir cuando de por medio hay intereses personales. Los ciudadanos poco les importan a estos representantes populares.

Tan nada les interesa a los diputados que están detenidos desde el tema de los órganos internos, la elección de la comisionada del IZAI, hasta las licencias de los alcaldes y la elección de tres alcaldes suplentes, de Calera, Fresnillo y Zacatecas. También está en espera la comparecencia del fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

También, el verdadero motivo del desaguisado está sin definirse la designación de la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que se supone sería Susana Rodríguez Márquez, y la de Planeación y Finanzas (PPF).

Aun así, la presidenta de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Mónica Borrego Estrada, dijo estar en plenas condiciones para entregar a su sucesor, se dice que podría ser el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, no sólo cuentas claras y sanas, sino también auditadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que encabeza Raúl Brito Berumen. La solicitud de dicho ejercicio fue de la propia presidenta.

Borrego Estrada cuando llegó a la presidencia de la PPF se comprometió a encabezar una administración de los recursos del Poder Legislativo eficiente y transparente. Hoy, con los resultados de la auditoría de la ASE bajo el brazo cumple el cometido.

Una buena por tantas malas.

Constructor alborotado

Este proceso electoral no sólo trae de cabeza a los políticos, y a los aprendices, también a varios sectores de la población que igualmente quieren agarrar su hueso y aprovechar el cambio de administración.

Un ejemplo de ello tiene nombre: Ciro del Río Olague, quien en reunión con constructores ocupó el momento de su intervención para quejarse amargamente de que desde el Centro SCT Zacatecas las obras se reparten sin beneficio alguno para los empresarios locales.

Obviamente dijo que ante la “ineficiencia” que según él impera en la SCT, cuya cabeza es Jorge Raúl Aguilar Villegas, la mejor opción es que sea él, y nadie mas que él, quien deba estar al frente de esta dependencia federal.

Lo que olvidó decir Ciro del Real a sus compañeros constructores es que en la licitación pública nacional LO-009000024-E42-2020 referente a una obra carretera en el tramo Villanueva-Tabasco, el ganador fue él. Se llevó un contrato nada más por ocho millones 806 mil 142 pesos.

Sin duda, las obras son las que, en este caso, terminaron por callar bocas.

Que paguen lo que deben

A la regidora por Fresnillo, Arely Yamileth Rodríguez Poblano y su compañero René González López, de parte del PAN, al que dicen que no van a apoyar durante este proceso electoral, pero al que tampoco quieren renunciar, les mandan un aviso: que por favor pasen a pagar los más de cien mil pesos que deben de cuotas partidistas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]